Presidencia de la Nación

Córdoba: La escuela y el empleo, donde más se discrimina


Conocé más sobre el trabajo de las delegaciones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en todo el país.

La delegación de INADI en Córdoba atiende al público, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, en Avenida General Paz 94, Córdoba capital.

Lo que más se denuncia
Discapacidad, Diversidad Sexual y Aspecto físico. En cuanto a ámbitos, la escuela y el empleo encabezan la lista.

Prejuicios y estereotipos locales a derribar
Existen muchos y variados estereotipos en la provincia, pero lo más importante, que desde la delegación podemos visualizar, es que hay colectivos vulnerados que no denuncian como las personas adultas mayores y estamos trabajando para derribar los prejuicios y estereotipos que posee este colectivo, empoderándolo y derribando mitos sobre esta etapa de la vida.

Las denuncias en INADI, ¿aumentaron?
Aumentaron un 25% las denuncias en el 2018. Creemos que es resultado del fuerte trabajo que llevó a cabo la delegación para federalizar el INADI en todos los rincones de Córdoba, con convenios articulados, por ejemplo, con el Tribunal Superior de Justicia provincial para la recepción de denuncias.

Los tópicos que más se trabajan en las capacitaciones
Trabajamos muchas temáticas, como el tema bullying y ciberbullying por la gran demanda de las escuelas, tanto primarias como secundarias; la temática adultos/as mayores en los cursos de cuidadores domiciliarios, personal de PAMI y en los hogares de día; y la diversidad sexual y la discapacidad con empresas, choferes de remises y taxis y agentes de la policía provincial.

Los principales colectivos de la provincia que siguen en el ojo de la tormenta en cuanto a discriminación:
Las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

Objetivos 2019
Trabajar, como hasta ahora, en todas las temáticas de forma integral, con el objetivo de visibilizar y concientizar para erradicar la discriminación en toda la provincia.

María Alcira Pedicino, delegada INADI en Córdoba respondió las preguntas de este ping pong federal.

Scroll hacia arriba