Presidencia de la Nación

Córdoba: Jornada de intercambio interinstitucional para la Inteligencia Fitosanitaria

Se explicaron las acciones de prevención y detección precoz de plagas y del Sinavimo como herramienta de acceso a la información.


Córdoba – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló una Jornada Interinstitucional para la Inteligencia Fitosanitaria en la provincia de Córdoba de la que participaron referentes de organismos públicos y privados interesados en el manejo y prevención de plagas vegetales.

La apertura del encuentro que se realizó en las instalaciones de la sede del Centro Regional Córdoba del Senasa estuvo a cargo de Gustavo Zabaletta, director regional, quien agradeció la convocatoria y el interés por la temática, la cual se aborda de manera conjunta entre el sector público y privado.

En el desarrollo de la jornada se expuso sobre la función de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa en el ámbito de la exportación e importación de productos y subproductos de origen vegetal. Posteriormente se realizó una presentación de la información pública fitosanitaria a través de plataformas digitales de consulta y visualización de datos.

Además referentes en la temática expusieron sobre inteligencia fitosanitaria: acciones de prevención y detección precoz, donde describieron actividades del Senasa y su fundamento, y presentaron el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo), herramienta de acceso a la información fitosanitaria de plagas y cultivos de importancia, Resistencia de plagas, situación actual y protocolo de muestreo.

Finalmente referentes del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto de Patología Vegetal (IpaVe) del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba realizaron un abordaje de las particularidades fitosanitarias de interés en la región.

La jornada se caracterizó por el interés e intercambio entre los agentes del Senasa, los funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; del INTA, del Clúster de Garbanzos; de las universidades nacionales en Córdoba; del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia; de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y profesionales interesados en la temática.

Scroll hacia arriba