Córdoba: inauguración de la RN158 entre Las Varillas y La Playosa

El tramo inaugurado se extiende a lo largo de 40 kilómetros y forma parte de la recuperación y mantenimiento del corredor, que se reactivó en plena pandemia bajo la modalidad C.RE.MA, entre la intersección con la RP13 y la localidad de Río Cuarto.


Se trata de una obra había sido licitada y comenzada tres años atrás, pero fue paralizada al poco tiempo por la gestión anterior.

Los trabajos incluidos bajo esta modalidad de contrato abarcan 209 kilómetros, desde la rotonda de Las Varillas (int. RP13) hasta Río Cuarto (int. RN36), y comprenden la repavimentación completa con intervenciones generales en todas sus intersecciones, como bacheo, fresado de ondulaciones, ejecución de carpeta asfáltica, construcción de diversas intersecciones, desvíos para el tránsito pesado, mejora de rotondas, trabajos de demarcación horizontal y señalamiento vertical. Además se incluye la reparación, ensanche y remplazo de alcantarillas laterales y transversales.

Esto apunta a agilizar el viaje e incrementar la seguridad de más de 5.500 vehículos que utilizan este corredor todos los días, por el cual se mueven gran parte de los productos relacionados a las actividades agrarias y cerealeras, de gran relevancia en esta zona industrial, comercial y de servicios de la provincia. Lo mismo ocurrirá con el movimiento del tránsito pesado y las cargas internacionales, ya que la ruta forma parte del corredor bioceánico, que une los puertos de Brasil con Chile.

INTERVENCIONES EN LAS VARILLAS

Paralelamente se mejoró la pavimentación de la traza urbana de la RN158 dentro de la localidad.
Allí se hizo a nuevo la intersección con la RP13, en el sector norte, y se completó la intersección canalizada con giro a la izquierda para el desvío de tránsito pesado en el sector sur.