Presidencia de la Nación

Córdoba fue la sede de la 2ª Asamblea Ordinaria Anual 2017 del COFEMOD


La 2ª Asamblea Ordinaria 2017 del Consejo Federal de Modernización e Innovación de la Gestión Pública se realizó el 7 de junio en la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba.

Asistieron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. El ministro de Modernización de la Nación y presidente del COFEMOD, Andrés Ibarra, el secretario de País Digital, Raúl Martinez, el director Nacional de Relaciones Institucionales, Guillermo Baistrocchi, y el coordinador General del COFEMOD, Pablo Vago, representaron al gobierno nacional.

Ver conformación del plenario

Silvina Rivero, secretaria General de la provincia anfitriona, realizó la apertura del encuentro. Pablo Vago, coordinador General del COFEMOD, presentó el Orden del Día y Natalia Carfi, coordinadora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación, detalló las particularidades del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019.

La Asamblea continuó con una reseña de las actividades realizadas y a realizar por cada una de las comisiones de trabajo del COFEMOD. Las tareas realizadas abordaron el período marzo-mayo 2017, que es el que media entre la 1ª y la 2ª asamblea y las a realizar, el tramo junio-septiembre (entre la 2ª y la 3ª Asamblea).

Andrea Sandobal, directora General de Modernización de la provincia de Chaco, presentó el 2º Congreso Nacional de Innovación en el Estado [CONIE 2017], que se realizará en la ciudad de Resistencia los días 14 y 15 de septiembre de 2017. La provincia de Buenos Aires, presentó dos actividades. Las ponencias las realizaron Mariana Arribas, subsecretaria de Capital Humano, y Ariel Rizzo, secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública. Los eventos presentados fueron el Primer Encuentro de Institutos Provinciales de la Administración Pública, que tendrá lugar en ciudad La Plata el 30 de junio de 2017 y el Primer Congreso de Capital Humano, que se realizará en Mar del Plata el 4 de septiembre de 2017.


Teodorico Bousquet, de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, realizó una pormenorizada exposición referida al Plan Nacional de Telesalud. Pablo Vago compartió con el plenario la nueva web del COFEMOD.

Andrés Ibarra, compendió las ideas fundamentales que cimientan el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Señaló la importancia de que la gran mayoría de los gobernadores haya aprobado sus contenidos y ponderó el hecho de contar con un documento que funcionará como una hoja de ruta común para todas las administraciones públicas provinciales. Además, subrayó muy especialmente el involucramiento del propio Presidente de la Nación con las acciones estipuladas y comprometió el acompañamiento del estado Nacional para su ejecución. Por último, agradeció al plenario del COFEMOD por el trabajo conjunto e invitó a las provincias a sumarse a una segunda etapa del proyecto, más operativa, más profunda “a transformar las aspiraciones en concreciones”, afirmó.

Raúl Martínez, Subsecretario de País Digital del Ministerio de Modernización, presentó un esquema de trabajo que explicita la propuesta del Ministerio de Modernización para acompañar la ejecución del Compromiso Federal de Modernización del Estado en las provincias.

Finalmente, los miembros de plenario resolvieron realizar la 3ª Asamblea Ordinaria 2017 del COFEMOD en el mes de septiembre en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

Para ampliar la información, sugerimos ver Acta de la 2ª Asamblea 2017

Scroll hacia arriba