Presidencia de la Nación

Córdoba: el Gobierno Nacional lanzó las concesiones de los hoteles de la Unidad Turística Embalse

Se trata de un proyecto de desarrollo integral que apunta a devolver el valor de los edificios en desuso y generar oportunidades para el aprovechamiento de la zona.


Ciudad de Buenos Aires, 30 de julio de 2019- La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicó el llamado a concesiones para iniciar el proyecto de desarrollo integral de la UT Embalse. Se trata de un predio de 214 hectáreas ubicado en el Valle de Calamuchita, a orillas del lago más grande de Córdoba, que fue desarrollado en la primera presidencia de Juan Perón para promover el turismo social.

Originalmente funcionaron siete hoteles, pero hoy la mayoría de sus unidades se encuentran cerradas y en estado de abandono. Los inmuebles por concesionar son las unidades 2, 3 y 6, que están en desuso. Los hoteles 4 y 7, que siguen abiertos pero con escasa demanda, seguirán en manos del Estado Nacional y dentro del programa de turismo social. La unidad 1 fue transferida en 2018 al Ministerio de Desarrollo Social provincial para su recuperación.

La convocatoria publicada consiste en la explotación comercial para la recuperación, revalorización, mantenimiento, administración y explotación hotelera de estos inmuebles por un plazo de 50 años. Por otro lado, se convocó a presentar ofertas para la explotación de un polideportivo, una marina náutica y parque de agua y dos parques de aventuras de Embalse, pero por un período de 20 años.

El proyecto lleva meses de desarrollo conjunto entre AABE, el Ministerio de Turismo de la Nación y el gobierno de Córdoba. “Desde AABE, trabajamos para revalorizar inmuebles del Estado Nacional en favor de todos los argentinos. Esta iniciativa que nos reúne hoy es un ejemplo de transparencia y esfuerzo conjunto entre áreas de gobierno, con el objetivo de generar empleo y desarrollo, dar mayor impulso a toda la zona y mejorar la calidad de vida de su comunidad.”, afirmó Ramón Lanús, presidente de AABE.

El pliego de bases y condiciones se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR -el portal del Estado nacional-, hasta el 12 de septiembre próximo.

Scroll hacia arriba