Presidencia de la Nación

Córdoba, Catamarca y la ciudad de Paraná finalizaron su capacitación en Sistemas de Gestión de la Calidad

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios concluyó un nuevo curso de formación en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.


El Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria contó esta semana con la presencia de senadores provinciales de Catamarca, integrantes del concejo deliberante de la ciudad de Córdoba, además de legisladores y legisladoras de Paraná, Entre Ríos, entre otros. Durante tres jornadas se brindó un los Sistemas de Gestión de Calidad en los gobiernos locales y la manera de implementarlos en el ámbito legislativo.

Durante la apertura del curso dieron unas palabras de bienvenida la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, el director de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, el director de Asuntos Legales del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, Federico Martínez, la directora de Ambiente y Protección Ciudadana del Senado de Catamarca, Karina Pasetto y la concejala por Paraná, Ana Ruberto.

En el comienzo de la primera jornada, Tereschuk destacó la importancia de fortalecer las instituciones (concejos deliberantes, legislaturas) en función de las propias necesidades locales, creando un diálogo con criterio federal y participativo. “Poner en valor los conocimientos y saberes de los trabajadores del Estado Nacional y que éstos estén a disposición en todo el territorio argentino es uno de los objetivos de estas capacitaciones”, puntualizó.

A su turno, Martínez agradeció a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil poder llevar adelante estas capacitaciones, fomentar herramientas de fortalecimiento institucional que contribuyen a mejorar la representatividad.

Pasetto remarcó, por otro lado, la importancia de dar cumplimiento mediante estos cursos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para la construcción de instituciones sólidas, eficaces y transparentes.

Sobre el cierre, Gómez Mirada destacó la buena predisposición de todas las jurisdicciones y la oportunidad de llegar a las distintas regiones del país por medio de la virtualidad. “Mejorar la calidad de las políticas públicas en los concejos deliberantes, legislaturas y municipios es importante para nosotros ya que son los primeros espacios de representación que tienen los y las vecinas para acercar sus dudas y problemas”, aseguró.

Para finalizar, la subsecretaria hizo hincapié en la capacidad de las trabajadoras y trabajadores que forman parte del Estado Nacional. En particular, respecto del curso de Sistemas de Calidad consideró que debe servir para evaluar todo tipo de procedimientos que se llevan adelante en busca de la excelencia. “Muchas veces cuando se habla de calidad se la asocia con el neoliberalismo, con que la excelencia es un atributo de otras ideologías y, en realidad, eso no es así. La calidad debe estar en todos los organismos y buscar la excelencia es ir en el mejoramiento permanente de las instituciones, sea cual sea nuestra pertenencia político partidaria”, concluyó.

Scroll hacia arriba