Presidencia de la Nación

Córdoba capital cada vez más cerca de contar con una obra histórica

Con un 90% de avance estimado, la modernización y ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande se realiza gracias a una inversión del ENOHSA de más 9$ mil millones.


Continúan los trabajos en el sistema depurador de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba, una obra financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del ENOHSA en más de 9$ mil millones. Una inversión que garantizará condiciones de vida más dignas y saludables para aproximadamente 1.890.000 cordobeses y cordobesas.

Puntualmente, las obras implican la ampliación y modernización de la planta de Bajo Grande. Esto comprende la construcción de dos módulos nuevos de 5.000 m3/h de caudal medio cada uno, ampliando a 10.000 m3/h la capacidad de la misma. Además, se llevará a cabo la construcción de la red de colectores abarcando 45.4 km de nuevas cañerías.

Es importante destacar, que los trabajos, desarrollados en el marco del programa PROARSA , cuentan con un avance estimado de más de un 90%. Incluso, se realizaron pruebas de funcionamiento en el módulo 1 del sistema, las cuales dieron cuenta del óptimo desempeño del mismo.

En ese sentido, cada módulo cuenta con un sistema de lodos activados de media carga y sedimentación secundaria. Del mismo modo, a este tratamiento biológico, se le sumará la ejecución de un tratamiento primario con digestión anaeróbica de lodos. Finalmente, se efectuará una desinfección mediante cloro y se complementará un sistema terciario para extraer fósforo y otros nutrientes del agua.

Esta obra, que generó 230 puestos de trabajo, es una muestra más de un plan de obra pública verdaderamente federal e inclusivo que distribuye los recursos nacionales a cada rincón del país. Generando no sólo la infraestructura necesaria para el desarrollo de nuestras ciudades y municipios, sino que también siendo un actor clave en la reactivación de las economías regionales.

Scroll hacia arriba