Córdoba: avanza la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género
Este martes, más de 80 profesionales se capacitaron en el uso del Módulo Federal con el objetivo de utilizar el Sistema en la totalidad de los Polos Mujer y los Polos Integrales de Atención a la Mujer en Situación de Violencia de la provincia.
La Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) brindó una capacitación sobre el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) al personal de los Polos integrales de la Mujer en situación de violencia de la provincia de Córdoba.
La capacitación se realizó de forma virtual y contó con la participación de más de 80 profesionales que hacen uso del sistema. El objetivo fue mostrar el funcionamiento del Módulo Federal que forma parte del SICVG. Este módulo habilita la carga de las consultas o casos, su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios de la herramienta.
En particular, durante la capacitación se trabajó en la carga y búsqueda de casos, así como su derivación a otras instituciones a través de un simulador creado para tal fin. En esa línea, se realizará un segundo encuentro donde las y los profesionales podrán consultar dudas luego de utilizar el sistema para continuar, así, con la instancia de formación.
Se trata de la segunda capacitación que se realiza con la provincia y que permitirá la aplicación y uso del SICVG en la totalidad de bocas de entrada presentes en todo el territorio cordobés. La provincia implementa el sistema a través de la carga directa de casos en los Puntos Mujer y Polos Integrales.
Qué es el SICVG
El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.
La gestión de la información permite, asimismo, conocer en profundidad las características de las violencias de género y determinar el nivel de riesgo a través de una medición automática. Así, es posible establecer los contextos en los que es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas.
Pueden adherir los organismos competentes para la atención de casos de violencias de género de todo el país. Cada organismo podrá acceder a todos los casos correspondientes a su jurisdicción, independientemente de cuál haya sido la boca de ingreso. Así podrán articular y coordinar acciones sobre esos casos con otros organismos e instituciones en un mismo territorio.
Por el MMGyD participaron la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; y las integrantes de esa Dirección, Eliana Page y Eliana Soto; y por la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información participó Lorena Casalba.
También estuvieron presentes por el Ministerio de la Mujer de Córdoba la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Belén Sueldo; y la directora general de Violencias, Julia Rearte.