Presidencia de la Nación

Córdoba: acto por 83° aniversario de creación de Gendarmería Nacional

En las instalaciones del Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”, tuvo lugar ayer la ceremonia conmemorativa por un nuevo aniversario de la creación de la institución.


Presidió la ceremonia el Comandante de Región III Comandante General Gustavo Norberto Sterli, quien estuvo acompañado por el Intendente de Colonia Caroya, Dr Gustavo Brandán, y el Jefe del Destacamento Móvil 3, Comandante Mayor D Antonio Leguizamón.

También asistieron el Segundo Comandante de Región III, Comandante Mayor Silvio Omar Formeliano; el Director de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” Comandante Mayor Sergio Daniel Oitana; y los jefes de la Agrupación XI “Mendoza” Comandante Mayor José Rafael Ortíz; de la Agrupación XX “Córdoba” Comandante Mayor Roberto Carlos Schmidt; de la Agrupación VIII “Catamarca” Comandante Mayor Ricardo Rafael Martínez Aguirre; y de la Agrupación X “San Juan” el Comandante Mayor Víctor Nelson Senicen.

Asimismo, el acto aniversario contó con la presencia del Subsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba, Lucas Mezzano; los intendentes de las ciudades de Jesús María, Sinsacate, Colonia Tirolesa y Arroyito, Luis Picat, Carlos Ciprián, Oscar Lauret y Gustavo Benedetti respectivamente. El Fiscal General Doctor Guillermo Monti; el Subjefe de la Policía de Córdoba el Comisario General Lic. Ariel Darío Lecler; el Director General de la Policía Caminera Comisario Mayor Carlos Edgardo Barrionuevo; el Director General de Departamentales Norte de la Policía de la Comisario Insp. Marcos Adalberto Derfler; el jefe de la Departamental Colon Comisario Manuel Ernesto Vera; invitados especiales y personal que presta servicio en el Comando de Región III y del Destacamento Móvil 3.

Luego del Himno Nacional, el capellán Castrense del Comando de Región III Presbítero Gabriel Muñoz efectuó una invocación religiosa y bendijo las nuevas jerarquías del personal recientemente ascendido.

Seguidamente, el Comandante Principal Manuel Antonio Chavarría, dio lectura al discurso del Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino, emitido a la totalidad del despliegue, en ocasión del octogésimo tercer aniversario institucional.

Finalizada la lectura, con profundo respeto y acompañado por los acordes de la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales, se procedió a realizar un minuto de silencio en honor al personal caído en actos del servicio.

Continuando con la ceremonia, se dio lectura al Decreto 363/21 del Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante el cual se dispone el ascenso del personal de Oficiales Jefes en el grado de Comandante Principal de esta Fuerza de Seguridad.

Recibieron las nuevas insignias, el Comandante Mayor Marcelo Adrián de la Cruz, el Comandante Mayor José Luis Arguello, el Comandante Mayor Ricardo Rafael Martínez Aguirre, el Comandante Mayor Víctor Nelson Senicen, y el Comandante Mayor Daniel Aníbal Vázquez.

En el marco del presente acto, el intendente de la ciudad de Colonia Caroya, distinguió al Comandante de región III, Comandante General Sterli como Huésped de Honor.

De igual manera, recibió un especial reconocimiento el Jefe del Destacamento Móvil 3 Comandante Mayor Leguizamón, en agradecimiento por las actividades operativas y el apoyo hacia los ciudadanos llevadas adelante por esta unidad, durante la pandemia COVID-19.

En este mismo orden de cosas, el Subjefe de la Policía de Córdoba el Comisario General Lecler hizo entrega de una placa al Comandante General Sterli; así como también el intendente de Colonia Tirolesa, el señor Oscar Lauret quien felicitó por un nuevo aniversario de Gendarmería Nacional.

Por último, se pronunció el decálogo del gendarme argentino.

Todas las actividades se desarrollaron respetando las medidas de bioseguridad de prevención por el COVID-19.

Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio de 1938 por el Congreso Nacional, durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, con el fin de “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Scroll hacia arriba