Presidencia de la Nación

Corazones sensibles. Feria, cumbia y pasión

Un proyecto de intervención de sitio específico organizado por el Museo Nacional del Grabado que se puede visitar de jueves a domingos en Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires.


Organizado por el Museo Nacional del Grabado, el proyecto es una intervención de sitio específico y la materialización de un proceso de trabajo colectivo entre Pao Lunch, Vanina Bradach y Mauro Rosas de Plataforma Piquete, de Neuquén y Río Negro; Víctor Moresi, Néstor Basualdo y María Rocha, de Santiago del Estero; y Mane Guantay, de Tucumán.

Este grupo de artistas comparte, desde el transfeminismo en amorío con el grabado, situaciones que fortalecen redes epistémicas, estéticas y afectivas. En tanto que las luchas sociales contra el extractivismo conectan/construyen territorios comunes a partir de las prácticas artísticas y de colectivizar experiencias en el campo del arte contemporáneo.

Desde el 11 de marzo y hasta el 29 de mayo se pondrán en escena ideas en torno a la producción, circulación y legitimación de las prácticas artísticas, desde una perspectiva que ubica a la feria como un espacio de posibilidad para lo comunitario, a la vez que subraya existencias laburantes, empresarialidad, clandestinidad, uso popular de las marcas, lo promiscuo transpirado y con ello, el plagio en los productos como ironía y desafiante provocación. Pluriarticulaciones estético-políticas en contrapunto al ideal homogéneo colonial, tararear esa cumbia que nos constituye.

Este grupo de artistas propone instalar colectivamente una dispersión, un dispositivo que permita construir vectores de preguntas vinculadas al arte contemporáneo, a las artes gráficas en particular y a nuestros cuerpoterritorios. Es una oportunidad para pensar/nos, para compartir y ensayar modos de extrañar las prácticas artísticas desde una perspectiva transfeminista y anticolonial.

La curaduría y diseño de montaje fueron el resultado de una experiencia de intercambio a distancia durante 4 meses entre los y las participantes.

La intervención puede visitarse de jueves a domingos de 16 a 20 h y hasta el 29 de mayo en Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba