Presidencia de la Nación

Coordinan esfuerzos para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás

El área se emplazará en un humedal de importancia internacional que constituye uno de los sitios más biodiversos de la Argentina.


La Administración de Parques Nacionales (APN) firmó junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe y Aves Argentinas un acta de intención para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás, comprometiéndose a aunar esfuerzos para la conservación de humedales de gran valor.

El acta fue firmada por el presidente de la APN, Lautaro Erratchú; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas. También estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti; el director regional Centro de la APN, Flavio Turné; y la coordinadora del Programa Tierras de Aves Argentinas, Rosario Espina; junto a los representantes de la fundación Wyss, Ana Liz Flores y Heat Nero.

Las partes acordaron coordinar capacidades operativas, logísticas y técnicas para realizar relevamientos en el área, así como desarrollar una zonificación que determine categorías de conservación de jurisdicción nacional y provincial junto a sus respectivas áreas destinadas al uso público y promover la participación de los actores interesados. Asimismo, se creará una comisión mixta con representantes de cada parte para coordinar el proyecto

La futura área se emplaza en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, designado en 2001 como humedal de importancia internacional y que abarca una superficie de 492.000 hectáreas. Se trata de uno de los sitios más biodiversos de la Argentina, con más de 800 especies de plantas y 767 especies de vertebrados.

Además, resguarda especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el lobito de río, el mono carayá, el capuchino pecho blanco y la boa curiyú, entre otras; y alberga ambientes representativos del Chaco, la Selva Paranaense, el Espinal y la Pampa, junto a diversos ambientes acuáticos y palustres.

Scroll hacia arriba