Coordinan acciones institucionales para atender necesidades jurídicas de sectores vulnerables


La realización de un trabajo coordinado y acciones conjuntas para atender necesidades jurídicas insatisfechas de sectores vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acordaron llevar a cabo diversos organismos estatales que prestan asistencia legal en este ámbito.

El acuerdo quedó sellado con un acta compromiso firmado hoy durante una ceremonia desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El acta fue firmado por el decano de esa facultad, Alberto Bueres; el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Santiago Otamendi; el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal; su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gabriel Astarloa; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el Defensor del Pueblo de CABA, Alejandro Amor; el titular del Ministerio Público de la Defensa de CABA, Horacio Corti; y la titular del Ministerio Público Tutelar de CABA, Yael Bendel.

Las primeras acciones que se llevarán adelante son:

  • Difundir y utilizar en su trabajo cotidiano la Primera Guía Integral de Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con información sobre 76 prestadores de servicios jurídicos gratuitos en la Ciudad (estatales, ONG y universidades)

  • Realizar un encuentro público a fin de este año para debatir entre todos los prestadores los desafíos que se enfrentan frente a la situación de la demanda de servicios. Este encuentro estará dividido en ejes temáticos.

  • Actividades territoriales conjuntas en zonas de bajos recursos de la Ciudad (particularmente en villas y asentamientos) para concientizar a sus habitantes sobre sus derechos y la existencia de esta Red de Prestadores.

  • Prestar servicios institucional y coordinadamente en el Primer Hospital de Derechos de la Ciudad de Buenos Aires que se inaugurará en los próximos meses en el barrio de Once.

  • Organizar una mesa de trabajo para avanzar en definiciones sobre especialización de cada organismo a fin de evitar superposiciones y mejorar la eficacia del trabajo que realiza cada uno.

En materia de acceso a justicia, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con instituciones que realizan una fuerte inversión pública para brinda un servicio especializado para poblaciones vulnerables, incluso con muchas oficinas instaladas en barrios carenciados y villas de emergencia. Esta particularidad hace que la coordinación que se inicia tenga un potencial impacto social trascendente. Para conocer el trabajo que realiza cada una de las instituciones, ingresar a:

Prácticos profesionales de la Facultad de Derecho de la UBA

Centros de Acceso a Justicia (CAJ

ATAJO

Defensoría General de la Nación

Ministerio Público de la Defensa CABA

Procuración General de CABA

Defensoría del Pueblo de CABA

Primer Guía Integral de Servicios Jurídicos Gratuitos de CABA