Presidencia de la Nación

Cooperativas de Morón participaron de una capacitación de mejoramientos sustentables


Los días 10 y 11 de septiembre se realizaron en la Municipalidad de Morón dos jornadas de capacitación destinadas a que integrantes de cooperativas locales se interioricen en el uso de materiales sustentables y energías renovables que mejoren la eficiencia energética en viviendas. El objetivo es que adquieran conocimientos para poder realizar diagnósticos y ejecutar mejoramientos en viviendas existentes, de cara a participar de un programa con financiamiento del gobierno nacional.

Se trata del programa Mejor Hogar Sustentable, que impulsado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en pocos días más se pondrá a prueba en el municipio de Morón. Familias con ingresos de hasta $46 mil podrán solicitar vía web, a las cooperativas que se inscriban, la realización de obras de mejoramiento de tipo sustentable en sus casas, lo cual generará un ahorro económico en los hogares, y mejorará el nivel de confort y calidad de vida de sus habitantes, ayudando asimismo al cuidado del medioambiente.

Los cooperativistas serán debidamente capacitados por especialistas en la materia, y se encargarán, previamente a presentar el proyecto a la Secretaría de Vivienda de la Nación mediante la plataforma web de Trámites a Distancia, del diagnóstico técnico y social de la vivienda a intervenir, detectando pérdidas de energía y factores de riesgo para la salud y la seguridad. Una vez aprobado el proyecto por el organismo nacional, las obras se ejecutarán en un plazo máximo de 15 días.

Yo creo que esta iniciativa va a traer beneficios para todos. Para las familias, que ahora van a poder mejorar su confort y seguridad con estos trabajos en sus casas, y lo pueden solicitar directamente online. Y para las cooperativas, que sin ir de un lado a otro con papeles, perdiendo mucho tiempo con las certificaciones, también pueden presentar ahora toda la documentación online y recibir el pago a los pocos días de terminadas las obras”, opinó Marcelo Funes, quien se acercó a la capacitación en representación de la cooperativa María Teresa, la cual habitualmente realiza diferentes obras relacionadas con vivienda y hábitat.

En esta primera etapa del Programa, está previsto que se ejecuten 100 mejoramientos sustentables en viviendas del partido de Morón. Las cooperativas, finalizadas estas jornadas de capacitación, ya están habilitadas para inscribirse, y quienes soliciten los mejoramientos deberán residir en casas sin riesgo estructural, conectadas a la red eléctrica y que posean servicio de agua corriente o acceso a agua potable, entre otros ítem que serán debidamente chequeados por los cooperativistas durante el diagnóstico.

Las familias moronenses que así lo deseen, podrán realizar la solicitud del mejoramiento llenando un formulario online que estará disponible a partir de la semana próxima. Está previsto que en futuras etapas se convoque a cooperativas de otros municipios para capacitarlas y que puedan brindar estos servicios en sus territorios.

Una vivienda sustentable brinda más salud, seguridad y calidad de vida al hogar, y ahorra aproximadamente un 40% de consumo energético. El objetivo principal del proyecto es otorgar soluciones habitacionales a viviendas que registran déficit cualitativo, a través de mejoramientos de bajo costo y alto impacto, con intervenciones que incorporen medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables. De esta manera, se contribuye a reducir los gastos del hogar y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, y cuenta con el apoyo estratégico de la Secretaría de Gobierno de Energía. Forma parte de la amplia agenda que el Ministerio del Interior viene desarrollando junto a otros organismos estatales para afrontar la agenda que plantea el actual contexto de cambio climático global. En ese sentido, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, organizaron el Foro de Vivienda Sustentable y participan activamente de las reuniones periódicas de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Scroll hacia arriba