Cooperativa Equipo de Comunicación Popular al Margen

En la ciudad de Bariloche, recibió la matricula por parte del INAES, esta cooperativa que trabaja por una comunicación comunitaria y popular


Los medios de comunicación en nuestro país, en general, sufren no sólo las consecuencias de la pandemia, sino las de la hegemonía de aquellos grupos económicos que ejercen presión sobre quienes tienen vocación de la búsqueda de la verdad, más allá del negocio.

Es lo que padecen los medios cooperativos. En Bariloche acaba de recibir la matrícula 58525 la Cooperativa Equipo de Comunicación Popular, que tras 15 años de publicar la revista “Al Margen” que actualmente -a partir de la pandemia- llevan a cabo de forma virtual (almargen.org.ar) a la espera de poder volver al papel. En alguna oportunidad se inscribieron como asociación civil y fueron formando una organización social.

“Si bien venimos trabajando desde hace mucho y siempre con un concepto cooperativo, nos llevó tres años organizarnos para tomar la decisión y empezar los trámites para inscribirnos en el INAES. Ya en nuestra organización hay dos cooperativas de trabajo, una que se creó para el estacionamiento medido de la ciudad, otra de construcción y esta es la tercera ya que en noviembre recibimos la matrícula. Nuestro motor fue la revista e incorporamos un programa de radio de dos horas semanales. Lo hacíamos en Radio Nacional Bariloche, cuando llegó el macrismo nos lo quitaron y ahora lo emitimos por FM Los Cohiues, doce emisoras, entre cooperativas y algunas independientes con contenido social y popular. También este año volvimos a Radio Nacional.” Cuenta Mariela Martínez, la presidenta de la Cooperativa Equipo de Comunicación Popular.

La cooperativa está conformada por 12 socios (con un promedio de edad de entre 35/40 años) y cuenta con algunos colaboradores, como es habitual en los medios.
La temática que aborda Al Margen, principalmente, se basa en infancia y juventud, violencia institucional, género y -por supuesto- Economía Social y cooperativas. También participan de la Mesa Asociativa y de Economía Social de Bariloche.

Los objetivos del Equipo de Comunicación Popular son, a corto plazo, lograr una fuente de ingresos genuina y digna para sus socios y colaboradores. Seguir creciendo. Más ambiciosos están los de poder impulsar políticas públicas para el sector e incidir en la agenda mediática de temas, no sólo locales, sino también provinciales y nacionales.

“Si entre los medios cooperativos y populares nos uniéramos y tratáramos temáticas en común y con fuerza podríamos competir con las ideas que tratan de imponer los medios hegemónicos. Tenemos el alcance suficiente. El caso Maldonado puede ser un ejemplo. Si tuvo la visibilidad que tuvo, fue gracias a los medios que buscan la verdad. Había poderes que hubieran querido que nadie supiera nada o imponer mentiras.” Agrega Mariela que sueña con una mejor comunidad a partir de medios con vocación periodística. Desde un medio cooperativo que tiene un alcance en Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Andes y Viedma entre otras localidades.