Cooperativa cordobesa suma destinos para exportar

La Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitados de Devoto (Capyc) logró sumar nuevos destinos a la producción de sus cultivos especiales y productos industrializados.


Chía, garbanzo orgánico y convencional, poroto colorado orgánico y coriandro, junto a miel y dulce de leche, son parte de la oferta exportable que la cooperativa ofrece a sus clientes en cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía) y en 2018 se abrió al mercado africano.

Al nuevo destino están exportando chía y próximamente coriandro, garbanzo y dulce de leche. La intención es hacer la base en Sudáfrica y desde allí acceder también a Botswana y Namibia. La operatoria se hace a través de contratos comerciales firmados con anticipación, con importadores que se encargan de colocar la producción en cadenas minoristas con precio prefijado. El mismo esquema, de asociación con los productores también se da en el garbanzo y el poroto, en los que participan productores de Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos.

“De especialidades hemos exportado alrededor de mil toneladas durante el año que paso, con los envíos de miel y de dulce de leche, totalizaron cerca de dos millones de dólares”, explicó José Videla, encargado de la Unidad de Desarrollo de Negocios Internacionales de la Capyc.

CAPYC es una cooperativa de dedicada a diferentes actividades, instalada en la localidad de Devoto, Provincia de Córdoba, el inicio de sus actividades productivas fue en el mes de Julio de 1998. Es parte del Grupo Cooperativo Mutual Devoto que agrupa a una mutual y varias cooperativas en una línea, involucrando desde actividades ligadas al agro, hasta los servicios públicos como agua, televisión por cable, Internet, además de servicios como una guardería, sepelios, tiene un club y ha ido sumando varios emprendimientos productivos.