Presidencia de la Nación

Cooperación regional para el control del gusano barrenador del ganado en Colombia

El Senasa participa, en la ciudad de Medellin, de la segunda reunión de coordinación del proyecto regional para la prevención y el control de este parásito.


Buenos Aires - Desde el pasado 25 y hasta el viernes 29 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participa en Medellín, Colombia, de la segunda reunión de coordinación del proyecto regional de cooperación para el control del gusano barrenador, un parásito que afecta al ganado.

El Proyecto Regional RLA5075 para el “Fortalecimiento de la capacidad regional en materia de prevención y control progresivo del gusano barrenador del ganado”, del cual participan representantes de los países de América Latina y el Caribe, es organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El proyecto tiene como objetivo generar y fortalecer capacidades para la vigilancia, la protección y el control del gusano barrenador del ganado (GBG) C. hominivorax, fortalecidas mediante el uso de un manejo integrado que incluye la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

En representación del Senasa, Mariano Valenzuela, responsable del proyecto en Argentina, participa activamente de la evaluación de los avances técnicos obtenidos y el cumplimiento de las actividades realizadas durante el 2018 y el presente año, además de establecer las prioridades para el próximo.

Cabe destacar que esta enfermedad es endémica en toda Sudamérica, transfronteriza, limita el comercio internacional y es una zoonosis importante, es decir, que puede transmitirse de los animales a las personas.

Además, debe destacarse que las lesiones causadas por GBG –conocidas como bicheras– impactan severamente en la producción pecuaria nacional y en la economía de los operarios del sistema de producción familiar pecuario, ya que atentan contra la seguridad alimentaria y afectan a los sectores de la población menos favorecidos de los países en los que está presente.

Scroll hacia arriba