Presidencia de la Nación

Cooperación para una economía más justa

El INAES y Cooperar firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo cooperativo.


Los presidentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES, Mario Cafiero, y de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina, Cooperar, Ariel Guarco firmaron hoy un convenio de cooperación mediante el cual se comprometen a trabajar mancomunadamente para fortalecer la organización cooperativa como una herramienta para una economía basada en una distribución más justa de la riqueza en todo el país. El acto contó con la participación de los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio, de Cnel. Pringles, Lisandro Matzkin y el Director de Economía Social y Solidaria de San Martín, Marcelo Torrano junto a Cristian Horton (COOPERAR), Ramiro Martínez (Conarcoop) y Narciso Carrizo (CAM).

Este es el INAES que no se queda en el escritorio, que sale a la calle, al territorio.

Mario Cafiero



El acuerdo, firmado en el marco del Proyecto Municipios Solidarios impulsado por el INAES y la Red de Municipios Cooperativos de Cooperar, tendrá un plazo de dos años y prevé la promoción, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos integrales socio-productivos para el logro de una plena inclusión. En particular, la organización y promoción de la oferta de productos por parte de las cooperativas y mutuales para atender a las necesidades locales y la promoción del compre cooperativo y compre local.





"La experiencia en el territorio es fundamental" expresó el titular del INAES, remarcando que este convenio potencia el trabajo que el organismo viene llevando adelante en la constitución de las mesas de desarrollo local en los diferentes municipios. "El trabajo de los municipios cooperativos nos inspiró para lanzar el programa de mesas locales asociativas como un nuevo paso, entendiendo al mundo asociativo como la unión de las cooperativas, las mutuales, los clubes, los sindicatos y las organizaciones sociales" relató Cafiero

Además, se trabajará para lograr un adecuado marco normativo para el desarrollo de las cooperativas y mutuales en su articulación con los municipios y el desarrollo local. Del mismo modo, esos esfuerzos se complementarán en el marco de la Alianza Cooperativa Internacional dirigidos a desarrollar una línea de pensamiento y acción propia del cooperativismo argentino y latinoamericano.

El convenio prevé también la promoción de actividades conjuntas para fortalecer la participación de los jóvenes en las organizaciones cooperativas y mutuales como estrategia para garantizar la renovación generacional y como vehículo de transformación institucional. Otro tema, incluido en el acuerdo es la promoción de políticas de reciclado y cuidado del medio ambiente, dando participación a las cooperativas en el desarrollo de esos proyectos.
Finalmente, el compromiso firmado incluye la promoción de políticas de cuidado de personas y adultos mayores a través de cooperativas y el impulso en forma conjunta de actividades tendientes a lograr equidad de género en las cooperativas y mutuales.

Scroll hacia arriba