Presidencia de la Nación

Cooperación Internacional: Jornada de perfeccionamiento en materia de seguridad para Oficiales de Enlace

La titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, encabezó hoy la apertura de las Jornadas de "Perfeccionamiento en Materia de Seguridad para oficiales de enlace", destinadas a promover la profesionalización del personal designado para cumplir funciones de representación en el exterior.


El director nacional de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham, enmarcó el encuentro en el “Programa para Fortalecimiento de la Representación en el Exterior del Ministerio de Seguridad” creado mediante la Resolución 358/2020. En este ciclo, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Seguridad describirán los lineamientos y políticas priorizadas por la gestión de la ministra Sabina Frederic: “se trata de un espacio de intercambio donde los Oficiales de Enlace pueden aportar sus experiencias y compartir inquietudes”, indicó Abraham.

En la apertura, Cecilia Rodríguez celebró la decisión de “jerarquizar el rol de los Enlaces. Esto apunta a que podamos conformar un perfil que tenga no sólo el objetivo de representarnos sino, también, de mejorar nuestras capacidades a nivel nacional e internacional. Son muy importantes las tareas que vienen haciendo los Enlaces en todos los países donde tenemos representación”. En esa misma línea, la subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo, manifestó: “Queremos jerarquizar, perfeccionar y profesionalizar el rol de los y las Oficiales de Enlace. Por eso es importante una capacitación que incluya claridad respecto de las acciones que lleva adelante este Ministerio en relación con políticas locales que poseen implicancias internacionales. Por otro lado, es necesario interpretar el escenario actual de cooperación internacional y elaborar informes para promover un encuadre común”.

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick agregó: “Estamos ante una experiencia inédita. La Resolución 358/2020 genera una instancia de articulación e intercambio con los representantes de las cuatro fuerzas de seguridad". Tras ello, la funcionaria detalló los lineamientos generales de la política criminal del Ministerio y subrayó los principales delitos que se afrontan en la región, como el tráfico de drogas ilegales, la trata de personas, el lavado de activos, los ciberdelitos, entre otros. “Son delitos transnacionales que deben abordarse de manera integral, desarrollando políticas de prevención y conjuración eficaz”, concluyó.

Por su parte, el director de inteligencia Criminal del Ministerio, Iván Poczynok, explicó que la relación con las áreas de inteligencia de las fuerzas de seguridad es fundamental para acceder a la mayor cantidad de información posible: “Eso permite detectar vulnerabilidades de las organizaciones trasnacionales, descubrir patrones para conjurar el delito. La información de los Enlaces permite anticiparnos, prevenir delitos. Por eso es fundamental”, finalizó.

Participaron del encuentro virtual, oficiales de enlace de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y de Policía Federal Interpol, destinados en Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Francia, Colombia, Perú, Estados Unidos de América, Singapur, la ONU y la Organización Marítima Internacional.

Scroll hacia arriba