Presidencia de la Nación

Cooperación internacional entre Argentina, Ecuador y Panamá

Se llevó a cabo la firma de un Plan de Acción entre los ministerio de Trabajo de Argentina y Ecuador a fin de llevar adelante tareas de cooperación entre ambas repúblicas de acuerdo al memorándum de cooperación en materia laboral y social que rubricaran ambos Ministerios en el año 2008.


En el marco de las actividades de cooperación internacional que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo infantil (CONAETI) se realizaron tres jornadas de intercambio técnico en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en las que participaron representantes de la republicas de Ecuador y Panamá. Las mismas tuvieron lugar en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social del 14 al 16 de octubre pasados. A su vez se realizó la firma de un Plan de Acción

entre los ministerio de Trabajo de Argentina y Ecuador a fin de llevar adelante tareas de cooperación entre ambas repúblicas de acuerdo al memorándum de cooperación en materia laboral y social que rubricaran ambos Ministerios en el año 2008.

Durante estos encuentros los representantes de los países hermanos recibieron, de boca de la Dra. Rey Méndez e integrantes del Equipo Técnico de CONAETI, información sobre la conformación y el funcionamiento de la Comisión Nacional, la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y pudieron mantener intercambios con referentes locales del sector gubernamental, sindical y empresarial.

Se realizaron tres jornadas de trabajo donde en la primera la Dra. Rey Méndez explicó el accionar de la Comisión Nacional, su conformación y el trabajo que se ha estado desarrollando durante este último periodo en materia de colaboración entre los diferentes organismos que la componen, las provincias y los municipios. En el segundo encuentro tuvo lugar la presentación de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, modelo de articulación publico privado para la prevención y erradicación del trabajo infantil, a cargo de los integrantes del Comité Directivo de la Red. Durante la última jornada se detalló la actualización normativa de la República Argentina en materia de derechos de infancia y de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Al finalizar la tercer jornada, y con la presencia del Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina,

se llevó adelante la firma del Plan de Acción de entre los ministerios de trabajo de Ecuador y Argentina con el fin de fomentar el intercambio de experiencias entre ambos países. El mencionado documento fue firmado por la Dra. Rey Méndez, actualmente a cargo de la Dirección de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Prevención del Trabajo Adolescente, el Dr. Julio Rosales, Director de Asuntos Internacionales, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina y Andrea López, Gerente de Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil dependiente del Ministerio de Trabajo de Ecuador. La delegación Ecuatoriana se completó con la presencia de Pamela Gutierrez y por Panamá estuvieron participando Yatlin Ramos, Vielka Yariely Vigil Vielka y Astrid Castro Verde, representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, ambas comitivas estuvieron acompañadas por José Roberto Morales representante de la Oficina de OIT para América Central.

Scroll hacia arriba