Cooperación internacional con la Oficina Andina de la OIT y fiscales del Ministerio Público del Perú
El intercambio de experiencias de trabajo, así como de diseño de herramientas jurídicas para enfrentar la trata fortalece la tarea del combate contra este flagelo y amplía la mirada sobre las distintas formas de protección y asistencia a las víctimas.
En ese sentido, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas participó de un encuentro en la sede argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue organizado por la Oficina Andina de la OIT y el Ministerio Público Fiscal del Perú. Estuvieron presentes, por OIT Argentina, Gustavo Ponce; por OIT Perú, Julio Rodríguez y una delegación de ocho fiscales andinos con competencia en casos de trata y explotación de personas, procedentes de Lima, El Callao, Cuzco, Loreto y Madre de Dios. Por el Comité Ejecutivo participaron su Directora, Verónica Toller, y Gabriela Silveira, del Equipo Técnico.
Se intercambiaron experiencias y buenas prácticas en la identificación y procesamiento de casos de trata de personas tanto en Argentina como en Perú. Los representantes de la OIT compartieron además experiencias de lucha contra la trata en Brasil, con participación de distintos actores sociales y gubernamentales.
Los fiscales de Perú inquirieron sobre aspectos del Plan Bienal argentino contra la trata y experiencias en ordenanzas municipales de cupo laboral para víctimas, entre otros puntos. La Directora Operativa detalló a su vez el modelo argentino de funcionamiento del Fondo Fiduciario y analizó con la delegación de fiscales la normativa peruana sobre imprescriptibilidad de los delitos de trata, así como de penalización del cliente, dos elementos legales que Toller ha fijado impulsar en su gestión.
Los delegados de la OIT y los fiscales del país hermano acordaron con el Comité continuar el intercambio de experiencias y el trabajo en conjunto en el marco de la lucha contra la trata.