Presidencia de la Nación

Cooperación internacional con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Recibimos al Secretario Adjunto para asuntos de Financiamiento Terrorista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Marshall Billingslea.


El 11 de enero de 2019, en representación de la Ministra Patricia Bullrich, la comitiva encabezada por el secretario estadounidense fue recibida en sede de nuestro Ministerio por el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; junto al director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister; y el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini.

Durante el encuentro coordinado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de nuestro Ministerio, los funcionarios abordaron cuestiones relativas a la profundización de la cooperación interinstitucional frente al terrorismo, la financiación del terrorismo y el lavado de activos económicos, vinculados a delitos graves como la Delincuencia Organizada Transnacional, el narcotráfico y la trata de personas.

En este contexto, se resaltó la importancia de profundizar la cooperación internacional para combatir dichos delitos, compartiendo avances y experiencias en materia de seguridad y delitos económicos.

Asimismo, se recordó el apoyo recibido por la Argentina en la última Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo celebrada en Washington DC en diciembre pasado, para que nuestro país sea sede de la próxima reunión en Buenos Aires hacia julio de 2019.

El encuentro tuvo lugar en el contexto del diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, que entre los días 9 y 10 de enero pasado convocó a funcionarios de ambos países en Buenos Aires, en el marco del Diálogo Argentina-Estados Unidos sobre Finanzas Ilícitas (AUDIF).

Este encuentro ratifica la voluntad de ambas instituciones en fortalecer el intercambio y coordinación de acciones y estrategias comunes de caras a los delitos financieros y el financiamiento del terrorismo en particular, en el marco de la alianza estratégica entre nuestros países.

Marshall Billingslea

Scroll hacia arriba