Cooperación con Paraguay sobre Procuración y Trasplante de Órganos

El jueves 4 de octubre se realizó el cierre del Proyecto de Cooperación Bilateral sobre "Fortalecimiento en Procuración y Trasplante de Organos, Tejidos y Células en el Paraguay", entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la República Argentina, y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) de la República del Paraguay.


Participaron del encuentro el Embajador Héctor Lostri, y los especialistas técnicos del proyecto: el Dr. Alberto Maceira, Presidente del INCUCAI; la Dra. María Elisa Barone, del Comité de Bioética; y el Dr. Alejandro Yankowski de la Dirección Médica del INCUCAI. Por su parte, también participó el Presidente del INAT, Gustavo Melgarejo.

Durante la jornada cerca de 40 especialistas se capacitaron sobre diversos temas vinculados con la coordinación intra-hospitalaria para la procuración, ablación y trasplante de órganos.

El presente proyecto ha sido desarrollado en el marco del 3° Programa de Cooperación Científica y Tecnológica Argentina-Paraguay 2017-2019, gracias al apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) de la Cancillería Argentina, el cual financia la formación de Recursos Humanos en distintas áreas de interés a través del intercambio de técnicos y el desarrollo de capacitaciones, a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales y el afianzamiento de los vínculos entre las instituciones participantes del proyecto.

Vale destacar que la nueva Ley de Trasplante de Paraguay se inspira en la recientemente sancionada Ley 27.477 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de Argentina.