Presidencia de la Nación

Cooperación con Filipinas en el área metalúrgica

Las autoridades del INTI firmaron un memorando con una comitiva de ese país, integrada por su embajadora en la Argentina; su secretario de Ciencia y tecnología; y los principales directivos de un centro de investigación y desarrollo dedicado a este sector estratégico de la industria.

Con el objetivo de generar un intercambio de saberes y experiencias que permitan potenciar la articulación con el sector privado, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, firmó un memorando de cooperación científica y tecnológica con las autoridades del Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Metalúrgica de Filipinas (MIRDC, de acuerdo a su nombre en inglés), dependiente del departamento de Ciencia y Tecnología de esa nación.

De acuerdo al texto del acuerdo firmado, se plantea la promoción de investigaciones y desarrollos conjuntos; el intercambio de recursos humanos, incluidos científicos, investigadores, ingenieros y especialistas para estudios, observaciones y capacitación; la participación en talleres, seminarios, reuniones y cursos de capacitación organizados por cualquiera de los participantes; y el intercambio de materiales técnicos y publicaciones.

El memorando tiene una extensión inicial de cinco años, con la posibilidad de renovar por un período equivalente.

En el marco de este acuerdo, una comitiva filipina, encabezada por el secretario de Ciencia y Tecnología, Renato Solidum Jr. e integrada por el director y el vicedirector del MIRDC, Robert Dizon y Agustin Fudolig, respectivamente, junto a la embajadora en la Argentina, Grace Cruz-Fabella; visitó el Parque Tecnológico Miguelete (PTM), sede del INTI en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Así fue que recorrieron instalaciones de las áreas de Mecánica y Tecnologías de Gestión, además del aula donde funciona la denominada learning factory.

Durante los dos días de intercambio, estuvieron presentes por parte del INTI, además de Mayol, su vicepresidente, Jorge Schneebeli; la subgerenta de Relaciones Institucionales, María Eugenia Suárez; la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Julieta Comin; y el subgerente de Mecánica y Logística, Claudio Berterreix.

Este acuerdo entre las instituciones apunta a un intercambio de conocimiento, con foco en el rubro metalmecánico, en ámbitos relacionados con la industria de los metales y la ingeniería, incluidas las tecnologías emergentes pertinentes para la misma, y con especial atención a ejes como la automatización, la robótica y los ensayos no destructivos.

A su vez, la comitiva filipina expresó interés en conocer la experiencia del INTI en la implementación y certificación de su sistema de gestión de la innovación.

Por otro lado, se plantearon los desafíos que suponen una mayor vinculación con el sector empresario y el salto desde las instancias de investigación y desarrollo a la de transferencia y comercialización, lo que muchas veces se conoce como “valle de la muerte”.

En ese sentido, desde la delegación visitante señalaron la necesidad, a futuro, de lograr que las empresas se acerquen cada vez más a la institución y la perciban como un aliado para su desarrollo. Por esa razón, también se mostraron interesados en los distintos modos en que el instituto argentino llega a vincularse a las pymes nacionales y de qué forma les brinda asistencias técnicas, en particular en el campo de las tecnologías de gestión, transversales a prácticamente todo el entramado productivo, en sus distintos y variados sectores de actividad. En esa línea, expresaron entusiasmo por el desarrollo del material didáctico que se usa en las capacitaciones en tecnologías de gestión para dueños y personal de planta de pymes.

Asimismo, las autoridades del INTI hicieron hincapié en la tarea que lleva adelante el área de Vigilancia tecnológica, en particular en relación a la sistematización de datos y su utilización para la planificación del trabajo.

Dentro de su agenda en la Argentina, la comitiva también incluyó visitas y recorridas por sedes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la firma INVAP; y el reactor nuclear CAREM, íntegramente diseñado y construido en el país y con colaboración del área de Mecánica del INTI para su realización.

Scroll hacia arriba