Presidencia de la Nación

Cooperación científica para intercambiar conocimiento en biotecnología industrial

El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación y el INTI acuerdan abrir una sede del organismo científico en el Parque Tecnológico Miguelete. La Organización ya cuenta con sedes en Italia, India y Sudáfrica. El ministro Daniel Filmus visitó la planta de bioprocesos.


Lawrence Banks, director del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt), y Ruben Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acordaron habilitar un laboratorio en la sede del instituto para fortalecer la transferencia de conocimiento del ámbito de la investigación a la industria y desarrollar, en forma conjunta, productos y procesos biotecnológicos.

El ICGEB es una organización intergubernamental que se dedica a la investigación científica y a la capacitación en los campos de la ingeniería genética y la biotecnología. Desde 1992 Argentina forma parte de sus Estados Miembros que actualmente llegan a 65 países. La organización científica cuenta con tres sedes: una en Trieste, Italia, otra en Nueva Delhi, India y una tercera en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Dado que el relacionamiento del ICGEB es entre Estados, por nivel Ejecutivo y naturaleza temática el interlocutor y nexo en Argentina es el Mincyt.

En el acuerdo se estable que el INTI pondrá a disposición un laboratorio en el Parque Tecnológico Miguelete, en San Martín, provincia de Buenos Aires, con el objeto recibir personal del ICGEB y atraer grupos de investigación conformados por investigadores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología o extranjeros cuyas líneas estén orientadas a las temáticas detalladas anteriormente, con un claro compromiso hacia la transferencia de conocimientos hacia el sector productivo.

“Es un orgullo tener nuevamente un INTI de pie y aportando al desarrollo científico y tecnológico del país, y fundamentalmente a mejorar, cambiar y transformar la matriz productiva, así como a favorecer a PyMES de la Argentina, para poder avanzar en el desarrollo de conocimiento”, afirmó durante la presentación Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En referencia al trabajo que viene llevando a cabo el actual gobierno en materia de fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico, el ministro Daniel Filmus afirmó: “Producto de este trabajo de todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el que hemos visto en el debate por el acuerdo con el FMI, que es la primera vez en la historia que hay un párrafo especial para mantener y aumentar la inversión en Ciencia y Tecnología. Estamos muy contentos que esto sea así. Además, entre las áreas que estamos discutiendo como prioritarias para el Plan 2030 de Ciencia y Tecnología, que esperamos que sea ley por unanimidad, el área de biotecnología es una muy importante para nosotros, así que estamos contentos. Todo nuestro compromiso de apoyo para avanzar con el INTI en este camino”.

“Trabajar en conjunto con el ICGEB y el Mincyt es un desafío que nos llena satisfacción ya que nos brinda una posibilidad enorme de intercambio de conocimientos y desarrollos aplicables al sistema productivo”, afirmó Ruben Geneyro, presidente del INTI.

“Estoy muy emocionado por esta colaboración y por estar aquí en el INTI, trabajando con este equipo fantástico con quienes tenemos diferentes objetivos por delante”, afirmó Lawrence Banks, director del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB).

Las tres entidades acordaron trabajar en el desarrollo de procesos y productos biotecnológicos para transferir a la industria. La articulación conjunta se concentrará en el desarrollo de compuestos bioactivos de origen enzimático o microbiológico, obtención de enzimas con funcionalidad en procesos extractivos para la industria de los alimentos, la aplicación de microorganismos de interés industrial tales como probióticos, bebidas fermentadas, alimentos funcionales e identificación de cepas locales.

El proyecto incluye el mejoramiento de calidad y procesos en la elaboración de alimentos, agricultura celular y biorrefinería de la biomasa en sus posibles plataformas de productos valorizables, tecnología de tejidos y materiales avanzados, biomateriales y artículos vestibles (weareables).

Un capítulo importante del convenio contempla la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación para impulsar la participación en programas de posdoctorado, doctorado, becas y pasantías del ICGEB, con foco en la capacitación de estudiantes de doctorado y posdoctorado.

Scroll hacia arriba