Cooperación Científica entre Argentina y Reino Unido para enfrentar los desafíos mundiales actuales

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participaron de un encuentro con funcionarios de la Embajada de Reino Unido en Argentina donde discutieron acciones de cooperación a futuro, entre ellas, una convocatoria destinada a la investigación sanitaria del COVID-19


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza acompañado por el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la responsable de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera, y la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo se reunieron con el Embajador del Reino Unido en la Argentina Mark Kent y el Agregado Científico de la Embajada, Simon Charter.

El encuentro se centró en acciones concretas de cooperación entre los dos países para afrontar los desafíos mundiales actuales. En primer lugar, los representantes de los dos países celebraron el acuerdo mediante el cual Argentina y México fabricarán la Vacuna desarrollada por la empresa Astra Zeneca y la Universidad de Oxford y su futuro desarrollo para los países de Latinoamérica a excepción de Brasil.

El Ministro Salvarezza y el Embajador Kent manifestaron que la prioridad de sus gobiernos es que la mayor parte del mundo pueda acceder a la vacuna y, en ese sentido, el Reino Unido ve en Argentina un socio regional perfecto, con la calidad de las instalaciones, los científicos y la accesibilidad realmente adecuada para superar el desafío global del COVID-19.

Las autoridades también conversaron sobre un segundo desarrollo a cargo del Imperal College del Reino Unido que se encuentra actualmente en la búsqueda de socios regionales con capacidad científica y tecnológica donde también se está explorando la participación de instituciones y profesionales argentinos. En total se ha destinado alrededor de 130 millones de libras esterlinas a estos dos sistemas de vacunas.

Por último mencionaron otras iniciativas destinadas a apoyar proyectos que aborden la pandemia. El Global Efforton COVID-19 (GECO) Health Research, convocatoria de financiación gubernamental cruzada del Reino Unido en la que Argentina está invitada a participar, está destinada a apoyar la investigación sanitaria aplicada que abordará las lagunas de conocimiento de COVID-19 para mitigar sus impactos, priorizando estudios en epidemiología, manejo clínico, control de infecciones y las respuestas del sistema de salud. Su especificación se basa en las prioridades de la Hoja de Ruta Mundial de Investigación COVID-19 de la OMS identificadas a través de un proceso consultivo en el que participaron expertos de todo el mundo.

Salvarezza afirmó que “es una gran oportunidad para avanzar en desarrollos conjuntos de investigación” y se comprometió a promover estas oportunidades entre instituciones que ya se encuentran avanzadas en desarrollos contra el virus como lo son el CONICET, el INTA, el INTI y otros actores del sistema científico nacional.