Presidencia de la Nación

Cooperación científica entre Argentina y Chile en tiempos de COVID-19

Argentina y Chile realizaron un seminario virtual para aunar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19. Con ese propósito, investigadores, médicos y gestores públicos compartieron las acciones que cada país está realizando en contexto de pandemia.


Argentina y Chile organizaron un webinar sobre ciencia y cooperación en tiempos de COVID-19 donde especialistas de ambos países compartieron acciones y avances en la materia, a fin de trabajar sobre una renovada y fructífera agenda bilateral. Este encuentro constituyó un importante paso para definir áreas prioritarias de intercambio bilateral en el marco de la lucha contra la pandemia.

Durante el evento, el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, planteó que “desde la perspectiva de la ciencia y tecnología esta pandemia pone en blanco y negro la necesidad de nuestra región de dar un salto cualitativo en sus capacidades de gestión del conocimiento y la tecnología, en el impulso de aquellos sectores que nuestras sociedades entienden que tienen que ser estratégicos”.

En este sentido remarcó que “surge, de manera muy clara, que nuestros países cuentan con un recurso fundamental para afrontar este escenario: este recurso es el Estado. La lucha contra la pandemia se dirime en nuestra capacidad de contar con Estados inteligentes; con capacidad de liderazgo, que pongan delante de cualquier otra meta la protección de la vida, de la salud, de la seguridad alimentaria, de la educación. Y en este sentido, podemos decir que la ciencia y la tecnología son la medida de la inteligencia de nuestros Estados”.

Agregó que “hay un segundo recurso, potencial hoy con el que podrían contar nuestros países si existiera la voluntad política, que es la colaboración regional. Parece claro que nuestra región depende de que nuestros países sean capaces de comprender, desarrollar e integrar sus complementariedades”.

Si bien existe una densa tradición en colaboración en ciencia y tecnología entre Chile y Argentina, para Hurtado “hoy tenemos que concentrarnos en impulsar agendas de cooperación regional, primero en el combate de la pandemia pero también en la elaboración en conjunto de escenarios sociales y económicos para un hipotético escenario de post pandemia que considere, entre sus dimensiones, la reactivación económica con inclusión, con mayores niveles de equidad, con ampliación de derechos y también que apunte a la búsqueda de un nuevo lugar en la economía global para nuestra región que hoy es la más desigual del planeta”.

A su turno, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, destacó la importancia de la creación de la Unidad Coronavirus COVID-19 que permitió un “abordaje interinstitucional y focalizado para articular las capacidades de los organismos de ciencia, tecnología e innovación de Argentina”, que contribuyó a reforzar políticas públicas y a “aunar los esfuerzos y las capacidades de más de 3000 investigadores e investigadoras del sistema científico para que aporten su conocimiento y trabajo en el desarrollo de acciones e iniciativas” ante una problemática de emergencia nacional como es una pandemia.

El encuentro continuó con la presentación de investigaciones realizadas por especialistas de ambos países. Por el lado de Argentina, el Dr. Luis Alberto Argañarás y la Dra. Juliana Cassataro, por Argentina, hablaron sobre el “Tratamiento con ibuprofeno hipertónico inhalatorio en pacientes con patología respiratoria aguda, mediado por COVID-19”, y el “Diseño de herramientas que contribuyan al desarrollo de una fórmula vacunal contra SARSCOV-2”, respectivamente.

Desde Chile, el Dr. Milton Larrondo Lillo disertó sobre el “Uso de Plasma Convaleciente en Chile para manejo de COVID-19”, mientras que el Dr. Alexis Kalergis lo hizo sobre el “Desarrollo de vacunas contra virus respiratorios: desde la inmunología básica hasta la vacunación y sus implicancias en tiempos de pandemia”.

El final de la actividad quedó a cargo de la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Lic. Karina Pombo, quien puntualizó que “será a través de la colaboración internacional que el mundo podrá encontrar la solución definitiva a esta crisis sanitaria y a otras. Es por ello que este seminario constituye un primer paso para iniciar un trabajo conjunto que debemos impulsar desde nuestras oficinas de asuntos internacionales y nos proponemos, junto a mi colega Cecilia Velith (responsable del Área Internacional de ANID) y su equipo, trabajar en este sentido”.

Scroll hacia arriba