Convocatoria para la segunda red de aprendizaje en sistemas de gestión de la energía en Santa Fe


El Ministerio de Producción y la Secretaria de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, junto con la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación iniciaron la convocatoria para lanzar la segunda Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética (RdA) y Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). El objetivo es que las empresas adherentes implementen un SGE bajo norma ISO 50001 que les permita mejorar su competitividad a través de un uso óptimo de la energía.

El evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, contó con la participación de más de 20 empresas radicadas en la provincia de Santa Fe de los sectores alimenticio y agroindustrial, lácteo, aceitero, de servicios, siderúrgico y foresto-industrial.

La empresa Mastellone Hnos., pionera en implementar SGE en Argentina, participó narrando su caso, desde sus primeros pasos hasta la adopción sistemática de la gestión energética. Los primeros resultados en dos de sus plantas arrojaron -con tan sólo implementar 5 proyectos de mejora- un 3,2% de ahorro con un período de repago de menos de 8 meses.

Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos.

En el caso particular de las redes de Eficiencia Energética, tienen por objetivo optimizar el desempeño energético de las organizaciones que la integran. Están conformadas por 10 a 15 organizaciones que fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances. Durante el mes de junio, la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética lanzó la primera Red nacional en el país contando con la adhesión de 12 empresas.

Gracias a la implementación de un SGE se pueden lograr ahorros en el consumo energético de una organización de hasta un 20% con acciones de muy baja inversión, resultando en múltiples beneficios.

La Red de Aprendizaje para la industria radicada en Santa Fe contará con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de su Proyecto de Cooperación “Eficiencia Energética en Argentina”

Para más información sobre el programa, dirigirse a: industriaeficiente@minem.gob.ar


Descargas

Caso Mastellone (1.57 MB)

    Descargar archivo