Presidencia de la Nación

Convocatoria Nacional de proyectos 2023 del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO

A través de un proceso abierto y competitivo, los proyectos serán seleccionados en función de su capacidad para generar resultados concretos hacia el desarrollo de los sectores creativos en los países en desarrollo. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de mayo.


La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, realizan la convocatoria y preselección nacional de solicitudes de financiación de proyectos para ser presentados en el ciclo 2023 del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

En su calidad de Estado Parte de la Convención Internacional para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, nuestro país es invitado a presentar solicitudes de financiación de proyectos al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural. Este Fondo fue creado para fomentar la aplicación de la Convención Internacional para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2005 y ratificada por la Argentina en 2008. Su principal objetivo es invertir en proyectos que conduzcan a cambios estructurales mediante la introducción o la elaboración de políticas y estrategias que inciden de forma directa en la creación, la producción y la distribución de una diversidad de expresiones culturales y en el acceso a estas, comprendidos los bienes, servicios y actividades culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional.

Las propuestas de proyectos deberán contribuir a:

  • La implementación y/o desarrollo de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructural en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales;
  • El refuerzo de las capacidades de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil necesarias para promover industrias y mercados culturales locales y regionales sostenibles.

Consultá las bases de aplicación en este enlace.

Para fortalecer las industrias culturales y creativas en los países en desarrollo como pilares fundamentales para proteger y promover la diversidad cultural, fomentar la creatividad y la innovación, y construir un mundo más sostenible. En esta oportunidad, Argentina podrá presentar un máximo de 4 (cuatro) solicitudes: 2 (dos) procedentes del sector público y 2 (dos) procedentes de organizaciones de la sociedad civil. El monto máximo para implementar el proyecto es de 100.000 usd.

Están invitadas a presentar sus propuestas las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países elegibles, así como las ONG internacionales registradas en los países que son Partes en la Convención de 2005. La solicitud del Fondo se realiza únicamente por medio de la carga del proyecto a través de la Plataforma Online creando un usuario acá.

La convocatoria cierra el 16 de mayo de 2023. El 30 de junio los proyectos argentinos seleccionados serán notificados por las autoridades nacionales. Mientras que en abril de 2024, la Secretaría de la Convención 2005 informará los proyectos que serán financiados.

Scroll hacia arriba