Presidencia de la Nación

Convocatoria a la presentación de proyectos 2023 sobre “40 años de democracia"

La CONABIP invita a las bibliotecas populares de todo el país a presentar proyectos que tengan por objetivo realizar acciones de difusión y sensibilización sobre democracia y derechos humanos. La inscripción finaliza el 23 de junio.


La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) abrió la inscripción a la convocatoria a presentación de proyectos 2023 para el Programa de Información Ciudadana - “40 años de democracia”.

Las Bibliotecas Populares que deseen participar podrán presentar proyectos que tengan por objetivo realizar acciones de difusión y sensibilización sobre democracia y derechos humanos.

Desde su recuperación, en octubre de 1983, hemos tenido la posibilidad de elegir a nuestros y nuestras representantes a través del sufragio para la toma de decisiones que construyen el destino de nuestro país. Este año se conmemoran 40 años de la recuperación del Estado de Derecho y del fin de la Dictadura Cívico Militar que cometió la violación sistemática de los derechos humanos.

La consolidación del sistema democrático y el respeto por las instituciones implica necesariamente un trabajo colectivo, por esta razón la CONABIP convoca a las bibliotecas populares a participar de la propuesta 40 años de democracia.

La convocatoria está abierta a representantes de bibliotecas populares de todo el país que estén registradas en la CONABIP.

La inscripción deberá hacerse mediante la Plataforma Trámites a Distancia (TAD) hasta el 23 de junio o hasta completar el cupo disponible.

Para más información sobre la modalidad de tramitación ver videotutorial e Instructivo.

Los requisitos a cumplir para participar serán:

  • Estar adherida al Programa de Información Ciudadana.

  • Vigencia de la Personería Jurídica.

  • Alta de beneficiario activa.

  • Rendiciones aprobadas hasta 2021 inclusive.

  • Presentación adecuada del proyecto

Las temáticas a presentar serán:

  • Ciclos de lecturas, arte, reflexión y acciones de difusión de la colección de historietas “40 años de democracia” editada por CONABIP, disponible en su versión digital ingresando aquí.

  • Charlas o conversatorios a cargo de especialista/profesionales.

  • Ciclos de cine/ cine debate (se puede consultar la plataforma de contenidos gratuitos ingresando aquí).

  • Exposiciones fotográficas.

  • Instalaciones artísticas en la Biblioteca.

  • Realización de podcast o programa especial en radio.

  • Realización de micros audiovisuales para redes sociales.

  • Murales

  • Concurso de cuentos y/o historietas alusivos al tema.

Para más información sobre la presentación de los proyectos consultar las Pautas para la presentación de proyectos.

Las bibliotecas que estén interesadas en presentar proyectos referidos a otros temas, vinculados al Servicio de Información Ciudadana, podrán optar por una de las siguientes propuestas:

1) Servicio de Información y orientación a la comunidad

Este Servicio de información y orientación a la ciudadanía en materia de derechos, trámites y mecanismos de participación puede brindarse en un espacio exclusivo de la biblioteca, señalizado o ambientado para prestar asesoramiento y difundir información. Para este tipo de proyectos se puede solicitar un subsidio para compra de mobiliario (escritorios, mesas, sillas, estantes, armarios) o equipamiento informático (computadoras, impresoras para imprimir folletería, Tablet). Esta actividad también puede proyectarse hacia afuera de la biblioteca, es decir, en espacios públicos (plazas, ferias, otras instituciones) o en barrios alejados de centros urbanos o que carecen de acceso a la información.

2) Alfabetización Digital

Esta propuesta apunta a ofrecer charlas, talleres, asesoramiento y otras estrategias de formación para el uso de herramientas digitales que permitan a las personas acceder a la información pública, hacer trámites, obtener turnos y aprender a navegar en distintas plataformas, entre otras acciones. Para este proyecto puede solicitarse equipamiento informático (Tablet, notebook, proyector) o mobiliario para armar un aula o espacio para brindar el taller (sillas, mesas, pantalla para proyectar).

3) Campañas de Información y sensibilización

Con este tipo de campañas se busca llegar, a través de un mensaje, a una comunidad determinada o público en particular con el objetivo de lograr cambios en el comportamiento de este grupo destinatario. Estos cambios, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, generar vínculos sanos entre ellas, hacer valer sus derechos, o cualquier tipo de acción que ayude a modificar actitudes nocivas. Estas campañas se pueden realizar con diversas actividades como: talleres, charlas, cine debate, las cuales se realizan principalmente a través de la comunicación oral. También se pueden complementar con elementos impresos o audiovisuales orientados a sensibilizar a las personas receptoras de los mensajes.

Temáticas posibles para la realización de campañas: Basta de violencia de género: Ni una menos; Derechos de las mujeres y diversidades; Trámites a tu alcance; Defendamos nuestros derechos de Consumidores; Prevención en Salud; Cuidemos el medioambiente; Luchemos contra la violencia escolar; La discapacidad es un asunto de todos y todas; Digamos NO a la discriminación; Derecho a la Identidad.

El monto máximo que se le puede solicitar a la CONABIP es de $300.000 (trescientos mil pesos argentinos)

Consultas:informacionciudadana@conabip.gob.ar


Descargas

Instructivo Pedido de Subsidio (0.74 MB)

    Descargar archivo

Pautas para la presentación de proyectos (0.5 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba