Convocatoria de proyectos para el desarrollo de modelos digitales y de elevación y productos derivados a partir de datos SAR


El Ministerio de Defensa informa que hasta el 18 de febrero próximo continuará abierta la convocatoria para participar del Anuncio de Oportunidad para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su Uso en Aplicaciones.

La convocatoria está dirigida a la comunidad científica y está organizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de la cartera castrense.

Los investigadores de los principales proyectos aprobados tendrán a disposición en forma bonificada los datos requeridos para su desarrollo, como imágenes SAR, iPhoneLandsat 5, Landsat 7 y Landsat 8, SPOT 4, SPOT 5, SPOT 6 y SPOT 7, SAC-C MMRS, SAC-C HRTC, SAC-C PIMH y ALOS AVNIR y a modelos digitales de elevaciones provenientes de relevamientos aerofotogramétricos y de otras fuentes.

La convocatoria incluye un plan de capacitación para el entrenamiento de los profesionales intervinientes en los proyectos aprobados, tales como Introducción a la información SAR y su procesamiento, interferometría SAR y uso de los productos interferométricos de nivel superior generados por el procesador SAOCOM Interferometry Software (SIS) de la CONAE.

También a la generación de Modelos Digitales de Elevación mediante imágenes SAR, análisis de errores horizontales y verticales de los Modelos Digitales de Terreno y a los cursos que se dictan en el Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas del IGN.

El objetivo del proyecto es fomentar los desarrollos científico-tecnológicos en el ámbito nacional a partir del uso de imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética) y fortalecer el conocimiento, capacidad de desarrollo y manejo de técnicas de procesamiento vinculadas al desarrollo de Modelos Digitales de Elevación (MDE, o DEM por sus siglas en inglés), así como su validación y ajuste con puntos de control tomados en campo.

Otro objetivo es lograr la determinación/estimación de errores y su implementación a partir de imágenes SAR y articular el anuncio de oportunidad con proyectos correspondientes a aplicaciones científicas y operativas de alto valor agregado en los distintos ámbitos del desarrollo socio-productivo y académico de nuestro país que requieran del uso de MDEs.

La idea es fortalecer ademas el conocimiento y uso de técnicas interferométricas en general en la Argentina.

Para conocer en qué deben enmarcar sus propuestas y obtener más detalles de la convocatoria, los candidatos pueden ingresar al siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/misiones-satelitales/ao-saocom-dem