Presidencia de la Nación

Convocatoria de investigación sobre infancias y adolescencias en el mundo digital

Hasta el 22 de agosto está abierta la inscripción a la convocatoria para equipos de investigación sobre el tema de Infancias y adolescencias y su vínculo con la ciudadanía digital.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Argentina (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) abren una nueva Convocatoria para equipos que investiguen sobre: “Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital: características, tendencias y desafíos durante y después de la pandemia”.

La expansión y profundización del mundo digital y las nuevas dinámicas tecnológicas de la información y de la comunicación modificaron y transformaron las formas de sociabilidad intra e intergeneracional, los modos de trabajo y producción, las experiencias educativas y los procesos identitarios y de subjetivación. En ese sentido, se registra un crecimiento del uso de las plataformas digitales en diversos ámbitos, que producen reconfiguraciones materiales y subjetivas que signan la vida de niñas, niños y adolescentes. La pandemia de Covid-19 marcó un punto de inflexión en el proceso de digitalización a partir del cual se amplificaron, profundizaron y aceleraron estas experiencias, por ejemplo, en el plano educativo y en la dimensión afectiva y vincular.

Esta convocatoria busca proyectos de investigación que indaguen en preguntas que aborden los riesgos y disyuntivas que pueden vivir las niñas, los niños y adolescentes en la era digital, así como también producir conocimiento en torno a sus producciones, la manera de socializar y de construir vínculos, el desarrollo de sus creatividades, la participación en estos espacios digitales, es decir que colabore a comprender la cultura digital en su vínculo con las infancias y adolescencias.

Requisitos
La convocatoria está orientada a equipos de la Argentina, o bien que tengan a la Argentina como experiencia de estudio siempre que quien sea responsable del proyecto resida en la Argentina.
Los equipos que deseen postularse deberán ser mixtos de hasta 5 personas, integrados por investigadores e investigadoras con experiencia en los temas de la convocatoria y por integrantes de organizaciones sociales que trabajen temáticas relacionadas con el mundo digital en relación con niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se espera que en las investigaciones se incorpore el protagonismo, las voces y experiencias de niñas, niños y adolescentes de la manera más directa y menos mediada posible y con un carácter federal y con representatividad regional.

Propuestas ganadoras
Cada propuesta ganadora recibirá un monto económico como apoyo para la realización de la investigación y será acompañada por una tutoría, asignada por CLACSO de común acuerdo con la SENAF, que seguirá el proceso de su investigación y resultados.

Asimismo, los productos finales serán publicados por CLACSO y SENAF en medios impresos y/o digitales, con el objetivo de que cumplan con los principios de ciencia abierta y de acceso abierto al conocimiento.

Cierre de inscripción: 22 de agosto de 2022 (23:59 hora de Argentina)
Presentación de dictamen: septiembre de 2022
Realización del proyecto: octubre de 2022 a julio de 2023
Presentación del informe final: 29 de julio de 2023

Los resultados serán publicados en los sitios web de CLACSO y de la SENAF. Los/as ganadores/as serán contactados/as por correo electrónico.

Por dudas y consultas comunicarse con: [email protected]

Bases, formularios e inscripción

Scroll hacia arriba