Presidencia de la Nación

Convocatoria de experiencias innovadoras de formación docente


La iniciativa es organizada por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial (BM).

El objetivo del concurso es documentar, seleccionar y difundir experiencias de formación de docentes desarrolladas en América Latina y el Caribe con una perspectiva transformadora. La propuesta promoverá aquellas que incorporen componentes novedosos en la formación docente inicial y continua que conviertan a esta profesión en una opción más atractiva de desarrollo profesional para las futuras generaciones.

La inscripción estará abierta hasta el 26 de junio de 2018.

Podrán participar de la convocatoria Institutos Superiores de Formación Docente, universidades, fundaciones, asociaciones profesionales, asociaciones sindicales y gobiernos nacionales o subnacionales que se dediquen a la formación Inicial y/o continua de maestros y profesores. Dichas instituciones deberán contar con personería jurídica y con el reconocimiento oficial de la autoridad educativa competente en cada país.

Las experiencias presentadas deben referirse a uno de los siguientes ejes:

Iniciativas para la atracción y retención de buenos estudiantes.
Marcos de competencias orientadores de la formación.
Modalidades de formación.
Desarrollo de capacidades del personal docente formador.
Aseguramiento de la calidad de la formación.
Formación de docentes para la atención de la primera infancia.
Además, los proyectos innovadores deberán mostrar evidencia de continuidad en el tiempo (al menos dos años) y presentar condiciones para su sostenibilidad y replicación.

Las experiencias seleccionadas serán dadas a conocer en un evento regional y serán incluidas en una publicación. Además se buscará apoyo para que se repliquen en otros 2 países de la región.

La valoración de las propuestas estará a cargo de evaluadores designados por el Comité Coordinador, quien seleccionará aquellas que formarán parte del repositorio de iniciativas innovadoras y determinará cuáles tienen mejores condiciones (o mayor potencial) para ser replicadas.

Web disponible para inscripción

Scroll hacia arriba