Presidencia de la Nación

Convocatoria abierta para la reglamentación definitiva de asambleas a distancia

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la RG 912 que habilita la consulta pública destinada a la reglamentación definitiva de asambleas a distancia, y a su vez, la reforma del artículo 4, del Capítulo II, Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mods.), relativa a la documentación asamblearia a presentar ante esta Comisión.


Luego de la grata experiencia obtenida en el marco de las celebraciones de asambleas a distancia, la CNV publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de las disposiciones del artículo 61 de la Ley Nº 26.831, que torna operativa la posibilidad de que las entidades emisoras comprendidas en el régimen de la oferta pública celebren asambleas a distancia, y establece los medios y condiciones necesarios para otorgar seguridad y transparencia al acto, asegurando el principio de igualdad de trato de los participantes.

La participación en las asambleas es un derecho fundamental de los accionistas, y es deber de las empresas eliminar las barreras que podrían obstaculizar su participación en las mismas. Inspirada en los Principios OCDE y G20, la RG facilita el acceso y el ejercicio de los derechos de los accionistas a participar en las asambleas, al permitirles formar parte de la toma de decisiones clave de las compañías, estableciendo parámetros de transparencia para el desarrollo del acto, lo cual se traduce en mayor protección al público inversor.
En este marco, además, el proyecto faculta a la CNV, en caso de que se celebren asambleas presenciales, a solicitar a las sociedades la participación virtual del funcionario que actuará en carácter de veedor.
Por otro lado, a fin de unificar la normativa relativa a las exigencias informativas concernientes a las asambleas, facilitar el cumplimiento de los plazos allí establecidos y, al mismo tiempo, hacer más eficiente la tarea de control, el proyecto contempla la reforma el artículo 4 del Capítulo II, Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mods.).

La participación de la ciudadanía en este tipo de proyectos normativos resulta crucial para la creación de normativa eficiente que permita el crecimiento y mejora continua de nuestro mercado de capitales. Los comentarios y propuestas al proyecto podrán realizarse desde el 01 de diciembre hasta el 22 de diciembre próximo, a través de nuestro sitio.

Scroll hacia arriba