Convocatoria abierta para la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanza la convocatoria a la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo para instituciones ligadas al hábitat y gestión territorial en el país


En el marco de la Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Disposición 1/2020 de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, este lunes 14 de septiembre se abre el registro para participar de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo y Urbanismo. La convocatoria es para todas aquellas instituciones del país que están vinculadas al trabajo del hábitat, las políticas de suelo y la gestión territorial.

La Mesa Intersectorial, constituye una de las cuatro líneas que componen al Plan Nacional de Suelo Urbano y tiene como objetivo propiciar mayores niveles de participación social a través de esta nueva instancia de intercambio de ideas y propuestas para eliminar la fragmentación de las políticas territoriales. Entre los ejes temáticos a debatir se encuentran los marcos legales para la ejecución de políticas de suelo, los programas con financiamiento estatal para la generación de lotes con servicios y/o suelo urbano, los aspectos tributarios y fiscales que impacten sobre el suelo y la asistencia técnica y capacitación en materia de suelo.

La convocatoria estará abierta a representantes de los siguientes sectores: organizaciones gremiales afines a las temáticas de hábitat y suelo, Universidades que cuenten con carreras de Urbanismo, Arquitectura o afines, organizaciones no gubernamentales afines a las temáticas de hábitat y suelo, colegios profesionales y cámaras del sector inmobiliario y de la construcción. La misma estará disponible en el sitio web de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo.

Una vez finalizada la convocatoria, la Subsecretaría realizará la selección final de las instituciones pre-inscriptas que cumplan con los criterios de pertinencia, representatividad y trayectoria, obteniendo un registro de instituciones.

La Subsecretaría invitará a un grupo de las instituciones del registro a conformar la Mesa Intersectorial Federal de Políticas de Suelo; asimismo, convocará a representantes del sector público Nacional, Provincial y Municipal. Durante la primera reunión se aprobará el Reglamento Operativo que determine las condiciones de funcionamiento de la misma.
Los representantes de cada región que participen de la Mesa Federal podrán conformar Mesas Regionales a partir del registro de instituciones de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo y de acuerdo a lo que se establezca en el Reglamento Operativo.

La apertura de la convocatoria será a partir del 14 de septiembre de 2020 hasta el 25 de septiembre del corriente. La publicación de las instituciones preseleccionadas se dará a conocer el 2 de octubre y la sesión de apertura de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo será en la semana del 19 de octubre del 2020.