Convocan al INTI a integrar el Sistema Científico y Tecnológico de Santiago del Estero

El gobierno provincial convocó al instituto y a otros organismos a ser parte del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología (SICIYT). La entidad tendrá como misión impulsar el desarrollo territorial sostenible basado en la economía del conocimiento, la bioeconomía y el valor agregado en origen. Se firmaron convenios para transferir tecnologías y promover el desarrollo industrial.


El gobierno de Santiago del Estero, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación invitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial a ser parte del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología (SICIYT) que tiene por finalidad favorecer el desarrollo público - privado en los sectores socio productivos e impulsar las redes de innovación y conocimiento; y propiciar acciones para el desarrollo territorial sostenible de la provincia, conforme a las Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial, los lineamientos para la transformación productiva, el Plan Estratégico Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

A través de acciones de promoción y articulación interinstitucional concertada entre los grupos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, transferencia y extensión del conocimiento se impulsará el trabajo colaborativo y en red que redunde en el desarrollo territorial y sustentable de la provincia de Santiago del Estero.

“En el marco del trabajo que desarrolla desde hace años el INTI en la provincia, el gobierno de Santiago del Estero nos invitó a ser parte del Sistema Integrado de Ciencia, Tecnología e Innovación cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo territorial y productivo local. Contamos con múltiples especialidades que ya se están trabajando en la región”, afirmó su presidente Ruben Geneyro.

Con el proyecto se aspira a disminuir las barreras tecnológicas que existen hoy en el sector productivo. Se pretende que la articulación entre el sector industrial y el sistema científico y tecnológico propicie un desarrollo de emprendimientos estratégicos cuyos ejes transversales son el desarrollo territorial sostenible basado en la economía del conocimiento, la bioeconomía y el valor agregado en origen.

Participaron del encuentro el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora; el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez; la presidenta del INTA Susana Mirasou; el presidente del INTI Ruben Geneyro; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Elisa Colombo y los rectores de Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz; de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Luis Lucena y Ramiro Casóliba, subgerente de Operativo Regional NOA del INTI, entre otros.

El INTI articula proyectos con el sistema científico regional

Durante el encuentro también se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Santiago del Estero para que sus estudiantes puedan realizar pasantías y prácticas profesionales supervisadas en el INTI y en las empresas vinculadas al organismo en las cuales habitualmente se realizan tareas de transferencia tecnológica. El INTI, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, emprendió acciones para incorporar becarios y pasantes universitarios en varios de sus centros tecnológicos distribuidos en todo el país. Ello es parte de una política de alianza con el sistema científico y tecnológico que redundará en una mayor integración del sistema productivo nacional.

A su vez, el INTI y el Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas (ERSAC) de la provincia firmaron un convenio para brindar asistencia en el diseño y puesta en funcionamiento de un laboratorio de análisis físico-químico y microbiológico especializado en aguas y otro laboratorio dedicado al análisis de efluentes. En forma simultánea a su puesta en funcionamiento, el INTI elaborará un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), con el fin de implementar la Norma ISO 17025, para su posterior acreditación e ingreso al Sistema Argentino de Calidad (SAC).

Una ventanilla para promover el desarrollo productivo

Como parte de una estrategia de integración con el sistema productivo, Ruben Geneyro, presidente del organismo firmó un convenio con el municipio de Fernández a fin de crear una Ventanilla INTI cuyo objetivo será promover la articulación con las empresas que tengan interés en avanzar en proyectos de desarrollo industrial. Para ello, un vinculador del INTI concurrirá periódicamente para asesorar y acordar un plan de acción de acuerdo a las necesidades que cada industria requiera.

Con el objetivo de fortalecer el vínculo con el sector productivo, Ruben Geneyro se reunió con empresarios de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE) para continuar con una agenda de trabajo coordinada, en función de las prioridades del sector con orientación en agregado de valor en origen, potencial exportador y mejora de la calidad.

En el marco de estas reuniones, el presidente del INTI junto a una delegación visitó a la empresa textil Coteminas Argentina S.A. que en la actualidad envía cinco mil muestras anuales de análisis de calidad de fibras de algodón para ser analizadas en el laboratorio de HVI (análisis con instrumento de alto volumen) que el organismo posee en la sede de Santiago del Estero.

En Termas de Río Hondo, Geneyro se reunió con el intendente Jorge Mukdise para dialogar sobre la necesidad de avanzar en un proceso de formalización de la cadena productiva caprina a través de la instalación de cámaras de frío. “La Nación destina fondos para financiar este tipo de proyectos. Desde INTI, los acompañamos con nuestro aporte técnico para fortalecer el agregado de valor en cada provincia”, señaló Ruben Geneyro, presidente de INTI.

También, visitó la cooperativa COOPSOL LTDA que produce miel monoflora y multifloral con destino al mercado interno y externo. La empresa ganó el Premio Exportar en 2018 y cuenta con la certificación de producción orgánica y de comercio justo. La cooperativa trabajó con el INTI en la mejora de costos y en la aplicación de tecnologías de gestión. En la actualidad, se encuentra trabajando en un proyecto en el marco del programa Innovar para exportar del INTI.

“Acompañamos a Coopsol en el desarrollo de sus productos. El trabajo que vienen realizando es muy importante por la cantidad de productores vinculados y particularmente porque desarrollan una producción orgánica de alto valor y potencial exportador”, afirmó Geneyro durante el recorrido.