Presidencia de la Nación

Conversatorio "La locura y la norma". Salud mental y narrativas audiovisuales.

A través de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se realizó un encuentro virtual para debatir y reflexionar sobre la salud mental y su representación en el mundo audiovisual.


La jornada tuvo lugar en el marco del Ciclo de cine “La locura y la norma” del Conti, que propone un recorrido de miradas particulares y complementarias para entender el maltrato al que son sometidas las personas con padecimientos mentales.

“Agradezco que hoy estemos conectados por esta vía y discutiendo un tema tan importante como es el de la salud mental y los derechos humanos”, manifestó en el inicio del encuentro el secretario Horacio Pietragalla Corti.

“Desde que asumimos al frente de la Secretaría, para nosotros y nosotras es primordial recuperar el tiempo perdido en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental” señaló. Asimismo, remarcó la importancia de esta norma para “luchar contra violencia institucional, que no sólo está asociada a fuerzas de seguridad, sino que también está asociada a los lugares de encierro donde personas pierden su libertad por alguna problemática de salud mental, que es algo que tiene que ir quedando en el pasado”.

El funcionario estuvo acompañado en la presentación del encuentro por la directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Lola Berthet, y el director de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría, Leonardo Gorbacz.

La directora del Conti sostuvo que el ciclo está orientado a “visibilizar esta problemática y empezar a interpelarnos a nosotros mismos: la salud mental nos atraviesa a todos en algún momento de nuestras vidas, de maneras diferentes”. En este sentido, subrayó la importancia del arte para profundizar en este tipo de temáticas y como una herramienta fundamental para “darle voz a quienes no la tienen”.

Por su parte, Gorbacz destacó que “esta propuesta, vinculada a la salud mental y el arte, nos invita a pensar en lo que llamamos locura y cuáles son los cambios que el sistema necesita. El arte y el cine son herramientas extraordinarias para abrir el debate con la comunidad en su conjunto”.

Celeste Orozco, del equipo de programación del Área de Cine del Conti, tuvo a su cargo la presentación de fragmentos de las cuatro películas que forman parte del ciclo: “El vecino del PH. Del barrio al manicomio” y “Los fuegos internos”, de Argentina; “Zauria(k) Herida(s). Locura. Cuerpo. Feminismos”, de España; y “Fourteen (Catorce)” de Estados Unidos.

Seguidamente, le cedió la palabra a los integrantes del panel de expositores y expositoras, quienes aportaron sus reflexiones y miradas para enriquecer el debate. El mismo estuvo integrado por An Millet, trabajadora social, investigadora en salud mental y cisexismo; Alexandra Kohan, psicoanalista; Angel Barraco, psicólogo y co-redactor de la Ley de Salud Mental de la CABA; Laura Lago, productora de “Los fuegos internos”, y Jorge Deodato, guionista y protagonista del film.

“Estamos muy contentos porque hicimos un camino de trabajo conjunto para llegar a este ciclo”, reflexionó al final del encuentro Berthet. “Este conversatorio nos pareció muy necesario para profundizar en esta problemática. Esperamos pronto poder volver a vernos presencialmente y seguir adelante con esta articulación para seguir visibilizando, desde el arte, todas las problemáticas sociales”.

Las películas del ciclo estarán disponibles hasta el 17 de septiembre en el siguiente enlace

Scroll hacia arriba