Presidencia de la Nación

Conversatorio "Integración y fortalecimiento de las capacidades informáticas en las Administraciones Públicas"

El miércoles 19 de octubre, se llevo a cabo el Conversatorio Integración y fortalecimiento de las capacidades informáticas en las Administraciones Públicas, en el marco del 2do Congreso Federal de Empleo Público


Durante la primera jornada del Segundo Congreso Federal del Empleo Público que comenzó el miércoles 19 de octubre en Bariloche, Río Negro, el director nacional de Planeamiento Estratégico de la Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública -INAP-, Mg. Julián Lopardo, formó parte del conversatorio “Integración y fortalecimiento de las capacidades informáticas en las Administraciones Públicas”.

Participaron también como expositores Dante Moreno, subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la Provincia de La Pampa; Vanesa Cyngiser, directora de Gestión y Desarrollo de Carrera del Personal de la Oficina Nacional de Empleo Público -ONEP-; Mariela Soledad Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la Provincia del Chaco y Elsa Estévez, Docente e Investigadora de la Universidad Nacional del Sur. La moderación estuvo a cargo de Jorge Naguil, secretario de Modernización e Innovación del Estado de la Provincia de Santa Cruz.

Cada profesional expuso las particularidades de sus áreas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones (provinciales, nacionales y universitarias) y los procesos de mejora e integración implementadas y/o proyectadas.

La puesta en común de prácticas de gestión permitió intercambiar miradas y experiencias situadas y atravesadas por el cambio tecnológico. En este marco, se debatió en torno de dos ejes: por un lado, la capacitación y formación en el ámbito público y, por otro, la contención de las y los trabajadores estatales ante la competencia con el sector privado.

Las oportunidades y desafíos del contexto actual implican la necesaria convergencia de aprendizajes acelerados por la pandemia en cada ámbito y modalidad de trabajo y de formación, en los que la integración de tecnologías formó parte central de las agendas personales y colectivas.

El INAP, las universidades públicas y las administraciones provinciales y municipales respondieron positivamente al escenario inesperado, fortaleciendo sus prácticas mediadas por la tecnología y acompañando a las los trabajadores en el proceso de incorporación, mejora y optimización: se concretaron alianzas mixtas para retener y reubicar talentos, se pusieron en acción recursos y estrategias para resolver problemas emergentes y se mantuvo la atención a la ciudadanía, la regularidad de la educación superior y los espacios de conocimiento institucionales.

El diálogo federal (expositores La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz con preguntas abiertas al público mediante chat en vivo) incluyó tres rondas de respuestas y el compromiso de sostener el Congreso Federal del Empleo en tanto espacio de reflexión, planificación, experimentación e implementación de las transformaciones sociales y organizacionales.

Scroll hacia arriba