Conversatorio: "Información pública para la gestión de la emergencia"

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2002. En este marco, la Oficina Anticorrupción (OA) organiza el Conversatorio "Información pública para la gestión de la emergencia".


La información pública es un elemento clave para la gestión gubernamental: documenta procesos, registra la toma de decisiones y es condición de factibilidad para la trazabilidad y control ciudadano. Considerar la información como bien público y contemplarlo en todo su ciclo -desde su producción, sistematización, publicación, hasta su archivo- son aspectos insoslayables para la gestión con perspectiva de transparencia.

La información como bien público es una herramienta clave para la toma de decisiones en base a la evidencia y para la asignación eficiente de recursos, especialmente en el marco de una emergencia sanitaria como la que atraviesa el mundo hoy. La información pública, además, facilita el ejercicio del derecho a saber y permite el seguimiento y fiscalización de los organismos de control.

En base a este convencimiento, la Oficina Anticorrupción emitió las “Recomendaciones para fortalecer la Integridad y la Transparencia en contrataciones públicas celebradas en el marco de la emergencia por COVID-19”. Entre ellas, recomendó la publicidad amplia y en formato abierto de información sustancial de procesos administrativos. Estos lineamientos fueron acompañados con capacitaciones destinadas a funcionarios y funcionarias responsables de las contrataciones y de las instancias de control junto a actividades de asistencia y colaboración permanente.

En esta línea, y en cumplimiento con lo dispuesto por dichas recomendaciones, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte avanzaron en la sistematización de la información vinculada a las compras y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID -19. El Conversatorio tiene por objeto presentar estos datos -que han sido publicados en formato abierto y reutilizable- y compartir con la comunidad interesada en la temática los procesos que permitieron su sistematización y publicación.

Durante el Conversatorio se contará con la participación y exposición de Marianela López, Directora Nacional de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte; Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud; el Director de la Agencia de Acceso a la Información, Eduardo Bertoni y el Titular de la OA, Félix Crous. Las palabras de apertura estarán a cargo del Subsecretario de Integridad y Transparencia, Luis Villanueva y la moderación será realizada por la Directora de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carolina Cornejo.

El conversatorio se realizará el lunes 28 de septiembre a las 16 hrs., a través de la Plataforma virtual Webex.

Instrucciones para acceder a la sala

Para ingresar a la sala haga click en el enlace de la plataforma Webex. El link lo llevará directamente a la sala. En caso de no tener instalado el programa Webex, le pedirá descargarlo. Acepte y luego proceda a la instalación del programa. Una vez finalizada la instalación ingresará a la sala. También puede ingresar por la versión web sin descargar el programa. Se habilitará sala 15 minutos antes de dar inicio a la actividad para comenzar puntuales.