Conversatorio en el Día del Orgullo LGBT+ organizado por Acceso a la Justicia

El encuentro virtual contó con activistas y referentes de diferentes organizaciones sociales de Tucumán, Catamarca, Jujuy y Buenos Aires que compartieron sus experiencias, recorridos y trayectorias.


En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, se realizó un conversatorio virtual por las identidades sexuales plurales y antirracistas organizado por el equipo del Centro de Acceso a la Justicia de Amaicha del Valle de la provincia de Tucumán.

El encuentro convocó a activistas y referentes de diferentes organizaciones sociales de Tucumán, Catamarca, Jujuy y Buenos Aires que compartieron sus experiencias, recorridos y trayectorias de vida durante dos horas, bajo la coordinación de Marcos Peralta, trabajador social del CAJ Aimacha.

En la jornada se abordaron diferentes temáticas como la inclusión, la diversidad, lo indígena, la identidad sexual, entre otros ejes que dan cuenta del trabajo que realiza en el Corredor Norte el equipo interdisciplinario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Alt text

“En el territorio que defendieron nuestros abuelos y abuelas, hoy seguimos manteniendo el ejercicio de un gobierno autónomo y ancestral que nos representa y está compuesto por asambleas generales, consejos de ancianos y ancianas y la figura del casique. Este modo de gobierno tiene una gran sabiduría de coexistir con el gobierno estatal”, explicó en la primera intervención Santiago Nieva, comunero nativo de Amaicha del Valle, quien forma parte del equipo del CAJ.

En esta misma línea, el cacique de la comunidad indígena, Miguel Flores, contó el trabajo que brindan los profesionales del CAJ para resolver los problemas y conflictos legales y de derechos que sufren históricamente los pueblos originarios.

Alt text

El encuentro virtual contó con momentos muy emocionantes, por ejemplo el canto al ritmo de las coplas de Andrea Mamondes, artista, gestora cultural y docente, que abrió la jornada. Más tarde se presentó el corto Disidencias en los valles tucumanos, realizado integralmente por el equipo del CAJ de Amaicha del Valle.

.

“Trabajamos por la inclusión, por la diversidad, por el efectivo y pleno ejercicio de los Derechos Humanos de toda la población. Buscamos que cada ser humano se sienta libre y pueda ser y ejercer lo que decida en su vida. Sabemos que tenemos una deuda con la niñez y adolescencia, pero seguimos trabajando y esforzándonos y un ejemplo es el haber logrado antecedentes jurisprudenciales a nivel latinoamericano”, afirmó Gabriela Gómez Peña, abogada de Acceso a la Justicia de Amaicha.

En este sentido, la coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Pía Ceballos, celebró en su intervención la reciente aprobación de la ley de cupo e inclusión laboral travesti-trans en nuestro país. “Nuevamente Argentina se pone a la vanguardia de los derechos humanos del colectivo LGTB+, como en el 2010 con el matrimonio igualitario, en 2012 con la ley de identidad de género y hace muy poquito con la ley de interrupción del embarazo”, sostuvo Ceballos, quién considera que uno de los desafíos más grandes consiste en erradicar el doble patriarcado: “el colonial y el ancestral”.

En esta misma línea, Pipo Tuck, integrante de la agrupación Kompañeres Tucumán Peroncha, hizo hincapié en la necesidad de que en la implementación de la ley de cupo laboral sean reconocidas las travesti-trans históricas que sufrieron años y años de persecución por parte de las instituciones del Estado. “Deberían acceder primero a esos cupos laborales las compañeras más grandes, las que sobrevivieron a todos los maltratados del Estado y las que tienen menos esperanza de vida. Así lo hubiesen querido Loana Berkins y Diana Sacayán", reclamó Pipo y remarcó que el cupo “es una cuestión de clase, no de género”, por eso es necesario una reparación histórica para las compañeras travesti-trans mujeres.

Alt text

El conversatorio fue un espacio de encuentro, de pluralidad de voces y de cuerpos que contó con historias de vida como la de Rafael Costilla, comunero de Amaicha; Sharon Renata Mendoza, referenta LGBT+ en la Quebrada de Humahuaca; Juan Castello, Director de Cultura de Tilcara, Jujuy. Además, participaron Sandra y Alejandro Mamani, integrantes de la agrupación antirracista Identidad Marrón, organización que nace para ubicar lo marrón como una cultura indígena viva preexistente al Estado Nacional. También se presentó el trabajo de la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA) del departamento de Santa María, Catamarca, a cargo de Mariana Chaile y Jorge Ovejero.

El encuentro contó con 125 participantes de Argentina y de distintos países de Latinoamérica.