Presidencia de la Nación

Conversamos sobre los relatos del cuidado con Lala Pasquinelli en la nueva emisión del ciclo #CharlasConectadxs

Continuamos con este espacio virtual a través del cual debatimos sobre temas centrales en la agenda de género y diversidad e interactuamos con el público a través de nuestras redes.


Con la llegada del COVID-19 y las medidas que se adoptaron para mitigar los efectos de la pandemia hubo un incremento exponencial de las tareas de cuidados en cada uno de los hogares. Pero, ¿quiénes se hacen cargo de esas actividades? ¿Se distribuyen equitativamente entre varones y mujeres? ¿Cuáles son las consecuencias de que sean las mujeres las que mayoritariamente realizan estas tareas? ¿Por qué están desvalorizadas? ¿Cuáles son los relatos culturales que sostienen las desigualdades en relación a su distribución? ¿En qué estereotipos se basan? ¿Qué relación tienen con la violencia simbólica?

Sobre todos estos temas dialogaron Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del ministerio y María Laura Pasquinelli, artista y directora del proyecto “Mujeres que no fueron tapa” quien comentó: “En este marco, especialmente en el ámbito del hogar, se hace evidente que ese trabajo absolutamente desjerarquizado, que no se paga porque pareciera que no tiene ningún valor, es imprescindible para sostener la vida”. Luego explicó la dinámica de su taller para escuelas sobre hackeo de estereotipos de género.

A su vez, Merchán remarcó: “Tenemos que trabajar sobre todas estas formas sutiles de violencia, es importante poder ver que esa es una base fértil para que surjan las desigualdades que generan situaciones de violencia más extrema”.

En este contexto de emergencia sanitaria, en el que quedarse en casa es un imperativo para cuidarnos y cuidar a lxs otrxs, invitamos a todas, todos y todes a través de este ciclo abierto y gratuito a identificar y reflexionar sobre los estereotipos de género que generan desigualdad, falta de autonomía económica y de libertad de decisión, a fin de reconocer prácticas a transformar para la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva e igualitaria. Se puede acceder a la charla acá.

El próximo encuentro del ciclo #CharlasConectadxs será el martes 19 de mayo a las 20hs. Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del ministerio, recibe a Ileana Arduino, abogada especialista en derecho penal, seguridad y políticas de género, para conversar en vivo sobre violencias de género en cuarentena. Lxs esperamos en nuestra cuenta de Instagram.

Scroll hacia arriba