Presidencia de la Nación

Conversaciones sobre innovación pública en el Seminario Internacional junto a una pluralidad de actores

Representantes de proyectos de innovación identificaron sus principales desafíos y compartieron estrategias para abordarlos.


El 26 de abril la Dirección Nacional de Gobierno Abierto participó del seminario internacional: “Innovación Pública, entre las prácticas y los desafíos” realizado en el Archivo General de la Nación. El encuentro fue organizado por la Red Innolabs de Laboratorios de Innovación Pública, el Laboratorio de Innovación de Políticas Públicas de la UNR (PoliLabUNR), la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete de Ministros con el objetivo de compartir visiones y experiencias en el enfoque de innovación abierta entre funcionarios y funcionarias, representantes de la academía y organizaciones de la sociedad civil que lo llevan adelante en sus agendas.

En la primera parte del encuentro, representantes de la AAEAP, el INAP, el PoliLabUNR y la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, reflexionaron acerca los desafíos que tiene la innovación pública como enfoque transversal en las políticas públicas. “Es importante construir una narrativa común de la innovación que nos permita reconocernos y para ello, debemos encontrarnos y vincularnos con otros actores” remarcó Rita Grandinetti, en representación del PoliLabUNR.

En esta línea, se invitó a Laura Gil del Lab Capital, perteneciente a la ciudad de Bogotá, Colombia, a compartir su experiencia llevando adelante un proyecto de innovación pública durante la pandemia de COVID-19 en su territorio. En su exposición destacó que se enfocaron en trabajar colaborativamente con la ciudadanía para construir una metodología de monitoreo social innovadora.

El segundo bloque del seminario buscó identificar las problemáticas recurrentes de la innovación pública. Para ello, representantes de diversas jurisdicciones del país presentaron sus iniciativas federales y las formas en que abordaron estas dificultades. Una de las disertantes fue Ileana Sanz, Coordinadora Ejecutiva de Gobierno Abierto en la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, que lleva adelante el proyecto “Talleres participativos Red Integral de Cuidados”. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto y busca disminuir la brecha de género en el territorio mediante pequeñas acciones de incidencia que brinden un mejor servicio a las y los ciudadanos. “La innovación tiene muchas formas, creemos que lo que nosotras hacemos de trabajar tan cerca en el territorio es una forma de promover la participación y ofrecer herramientas y estrategias a la ciudadanía” explicó Ileana.

Por su parte, la Directora de Innovación Pública, Delfina Perez, compartió la experiencia de diseño e implementación del Programa Federal de Gobierno Abierto. “Cuando trabajamos en red las cosas salen más fácil, por eso en cada etapa del Programa promovemos la colaboración y la inteligencia colectiva, y sobre todo tratamos de mantener la flexibilidad, entendiendo que cada realidad es diferente y sus necesidades también” destacó Delfina. En esta línea, se coordinaron reuniones de seguimiento 1 a 1 cada dos meses y encuentros temáticos grupales para que las jurisdicciones puedan conocerse y definir colaborativamente los desafíos a trabajar, cómo abordarlo y con qué expertos o expertas charlarlo.

Como cierre del encuentro, sus organizadores lanzaron la red de innovación pública abierta del país que busca nuclear organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y academia que abordan el enfoque en sus agendas para una vinculación permanente y horizontal.

Scroll hacia arriba