Presidencia de la Nación

Convenios de Corresponsabilidad Gremial: 150 mil trabajadores rurales registrados

Capitanich, Tomada y el ministro Casamiquela firmaron cinco Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) con las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Chubut y el Chaco para diferentes actividades rurales e industriales.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, firmaron cinco Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) con las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Chubut y el Chaco para diferentes actividades rurales e industriales.

Durante el acto realizado en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que los CCG han tenido un crecimiento extraordinario en la cantidad de beneficiarios, “826 eran los trabajadores incluidos en los convenios en el año 2011, hoy llegamos a los 150.000 trabajadores”, y agregó que “hoy, consideramos que lo que estamos haciendo es una reivindicación, desde el punto de vista social, a una política pública que ha pensado en el trabajador rural como una expresión débil del eslabón de una cadena”.

Por su parte, Tomada expresó que “este es un nuevo paso en esta verdadera campaña a favor de la registración de los trabajadores rurales”.

Luego el Ministro indicó que los convenios “apuntan a cambiar la vida de los trabajadores para que sean sujeto de derecho”, a la vez que “buscan estimular al sector empleador para que también se sumen a esta campaña, que requiere de una enorme participación de todos los actores sociales”.

La rúbrica implica una ampliación del régimen de corresponsabilidad con la inclusión de los sectores foresto industrial y ganadero de la provincia de Chaco, así como también del lanero de Chubut, el limonero de Tucumán y el hortícola de Buenos Aires.

Los convenios de corresponsabilidad gremial, regulados por la Ley N° 26.377, tienen por objeto facilitar la registración de los trabajadores rurales, permitiendo su acceso a los subsistemas de la seguridad social tales como obra social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por riesgos del trabajo y seguro por desempleo, para ellos y sus familias. Los mismos son el resultado de la participación activa de las entidades gremiales y de productores con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Social, y permiten reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva adecuada a cada ciclo productivo.

La aplicación de los CGC permite el abordaje del colectivo de trabajadores rurales para mejorar sus condiciones de trabajo y por ende su calidad de vida.

Gracias al diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado, desde el año 2008 a la fecha, la firma de estos convenios ha dado excelentes resultados en materia de derechos laborales e inclusión social.

Scroll hacia arriba