Presidencia de la Nación

Convenios de cooperación y capacitación en la provincia de Chubut

Con eje en el trabajo federal del Comité, se suscribieron acuerdos con gobiernos municipales y organizaciones sindicales.


Municipios

El director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera suscribió los acuerdos alcanzados con los municipios de Puerto Madryn, Trelew, Lago Puelo y Esquel de la Provincia de Chubut. En el caso de Trelew, el acuerdo también se hizo con el Honorable Concejo Deliberante.

La articulación con las comunas es posible a partir de la agenda de trabajo que desarrolla el delegado Oscar Cordero, de acuerdo a acciones establecidas en el Plan Bienal 2020/2022.

Los convenios de cooperación, que buscan institucionalizar una red de municipios que trabajen en forma coordinada con la provincia, organismos nacionales y el propio Comité, establecen espacios de capacitación y sensibilización para funcionarios/as y la comunidad toda, proveer material de difusión, y trabajar ordenanzas que permitan poner en agenda la prevención, asistencia y persecución del delito de trata y explotación.

Para la suscripción de los acuerdos estuvieron presentes los Sres. Intentendes Adrian Dario Maderna, Gustavo Sastre, Augusto Sanchez, Sergio Ongarato y Juan Ignacio Aguilar, este último presidente del Concejo Deliberante de Trelew.

De esta forma, ya se encuentra en elaboración un cronograma de capacitaciones para ejecutar con los cuatro municipios, el envío de material para comenzar a visibilizar en espacios altamente concurridos y la organización de actividades en espacios públicos para las fechas claves que permiten trabajar la temática con mayor énfasis.

Convenios con sindicatos

Por otro lado, y siguiendo con la lógica de comprometer a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en la lucha contra toda forma de explotación, se alcanzaron acuerdos con el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de Industria Naval de la República Argentina (S.A.O.N.S.I.R.A.) y con la Unión Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia (U.P.S.A.P.).

De las firmas participaron, el director del Comité Gustavo Vera, el Sec. Gral. De S.A.O.N.S.I.R.A. Juan Antonio Speroni, el Sec. Gral de U.P.S.A.P. Julio Gutierrez y el delegado para la provincia de Chubut, Oscar Cordero.

Ambos acuerdos contemplan sensibilizar a los trabajadores nucleados en las organizaciones gremiales, difundir folletería y cartelería con los canales de denuncia y acompañar en el caso de que surjan posibles situaciones de trata y explotación detectadas por las organizaciones.

Scroll hacia arriba