Presidencia de la Nación

Convenio por el trabajo decente y contra la esclavitud laboral

Se ratificó el Convenio de cooperación por el Trabajo Decente y contra el trabajo esclavo entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el Sindicato de los trabajadores Rurales (UATRE) y el Sindicato de Camioneros.


Fue este miércoles en la Biblioteca sindical Eva Perón, en el acto encabezado por el Secretario General de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el Secretario General de UATRE y director del RENATRE por el gremio, José Voytenco y el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, Gustavo Vera.

Además, contó con la partición especial del Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo que tiene siempre en su agenda la lucha contra la trata de personas por expresa instrucción del Papa Francisco.

La ratificación del convenio implica profundizar las inspecciones, denuncias y difusión de la línea nacional, anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación laboral y hacer respetar el trabajo decente conforme a los parámetros de Naciones Unidas y de nuestra legislación.

En la apertura, Pablo Moyano reivindicó el trabajo mancomunado contra el trabajo esclavo y recordó los calcos con la línea 145 que fueron pegados en camiones al inicio de la pandemia, así como el apoyo a las inspecciones que permitieron liberar trabajadores.

Seguidamente, Vera destacó que “Durante los dos años de pandemia, el Estado argentino rescato 2349 víctimas de trata de las cuales 1589 fueron por explotación laboral. El último año, de los 1404 casos, 954 correspondieron a victimas sometidas a trabajo esclavo. Muchas de estas denuncias y rescates ocurrieron por el trabajo conjunto entre las tres organizaciones que ahora prometen profundizar durante el 2022.” Y destacó que “se ha conformado una hermandad para defender el trabajo decente cuyos frutos fueron reconocidos internacionalmente: La Argentina está entre los 28 países que más combaten la trata de personas en el mundo y recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas hizo una mención especial a la lucha contra la trata en nuestro país. Del mismo modo lo hizo la OIT, que reconoció el esfuerzo del Estado y los sindicatos en la Argentina por defender el trabajo decente durante la pandemia.”

José Voytenco por su parte, señaló que es de “una importancia vital darle continuidad a este convenio porque la mancomunión de esfuerzos nos ayudará a avanzar en la regularización del 70 % de los trabajadores rurales a los que hoy no se les reconocen sus derechos y muchos de los cuales son sometidos a situaciones de trata de personas, trabajo infantil y explotación laboral que tenemos que erradicar. A cien años de la Patagonia Rebelde, parece que estuviéramos detenidos en el tiempo. Esa es la realidad que tenemos que combatir y el convenio y la cooperación por el trabajo decente ayuda”.

Por último, el canciller de la Academia del Vaticano, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo llamó “a luchar contra el colonialismo ideológico que pretende imponer un pensamiento único donde se desconoce la dignidad de las personas y se las manipula como mercancía al servicio de la dictadura del dinero como denuncia el Papa Francisco”. Y concluyó: “Lo que admiro y apoyo de los sindicatos aquí es la defensa de la dignidad humana y fundamentalmente la dignidad de trabajo. Por eso apoyamos y seguiremos apoyando estas iniciativas. Los felicito por el trabajo en el nombre del Papa Francisco y siempre que defiendan la dignidad humana y del trabajo por el bien común, los acompañaremos”.

Scroll hacia arriba