Convenio para la formación sindical de 600 trabajadores del sector legislativo
El ministro Tomada, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, firmaron un convenio para la formación sindical de 600 delegados y trabajadores del sector.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, firmaron un convenio para la formación sindical de 600 delegados y trabajadores del sector.
“Es un orgullo estar junto a Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados que ha votado 50 leyes a favor del trabajo y los trabajadores”, destacó Tomada al comenzar su intervención.
El Ministro explicó que “en la dictadura y en los 90 se abrió una brecha grande con la capacitación y la formación sindical de los trabajadores. Esa brecha es la que nosotros vinimos a cerrar con nuestro Programa de Apoyo a la Formación Sindical”.
En ese sentido, el titular de la cartera laboral sostuvo que “las organizaciones sindicales son parte insustituible del sistema democrático. A partir del 25 de mayo de 2003 el sindicalismo volvió a recuperar el protagonismo que nunca debería haber perdido”.
Por su parte, Di Prospero se refirió a la capacitación “como una herramienta fundamental para los trabajadores” y agregó que “ahora podemos hacerlo, porque hace 12 años no se podía, a nadie se le ocurría capacitar al personal”.
“A partir de 2003 también recuperamos un instrumento que fueron las paritarias a través de las cuales recuperamos muchas conquistas que habíamos perdido”, concluyó el secretario General de APL.
En el acto que se llevó a cabo en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional también estuvieron presentes el senador Nacional, Juan Manuel Abal Medina; el coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras, y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña.
El convenio apunta a la formación de 600 delegados y trabajadores de las diferentes áreas del Congreso Nacional tales como la Honorable Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Biblioteca y la Imprenta, quienes realizarán actividades de formación, en las cuales profundizarán conocimientos sobre: el rol del delegado gremial, principios generales del derecho del trabajo, organización y estructura de los sindicatos en la Argentina, el marco legal del trabajador del Congreso de la Nación, la negociación colectiva y el derecho de huelga, las relaciones laborales en el sector público, las relaciones internacionales en el mundo del trabajo, entre otros.
Los cursos se realizarán en el Centro de Formación Profesional del sindicato en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional y en las instalaciones del sindicato en la ciudad de Mar del Plata.
El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.
Es de gran importancia el carácter estratégico de la formación sindical y la necesidad de darle un marco formal dentro de las propias estructuras de las organizaciones sindicales.