Presidencia de la Nación

Convenio para la construcción del centro de investigación I-Delta.ar

Estará ubicado en Escobar y tendrá como objetivo profundizar el conocimiento sobre esta ecorregión para aportar a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la economía local.


Este miércoles autoridades nacionales y provinciales firmaron un convenio para la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná (I-Delta.ar) que funcionará en Ingeniero Maschwitz, municipio de Escobar.

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; el secretario nacional de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el intendente interino de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Villar; la subsecretaria de Política Ambiental en PBA, Tamara Basteiro; y el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, entre otros.

A través del proyecto, enmarcado en el Programa de creación de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), se busca profundizar la producción de conocimiento sobre la ecorregión Delta e Islas del Paraná para generar y dar seguimiento a las políticas públicas locales y regionales, colaborar con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la economía circular.

El financiamiento será de $USD 3.500.000 dólares para infraestructura y contará con 11 laboratorios, un SUM y espacios comunes para la articulación con la comunidad. Hasta que finalice la obra del edificio, las primeras acciones de investigación se realizarán en el Polo de Educación Superior para dar comienzo a las actividades.

Las instituciones que participan de este proyecto son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la Administración de Parques Nacionales; la Municipalidad de Escobar; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia; Comisión de Investigaciones Científicas; Ministerio de Ambiente; CONICET; UBA e INTA Delta.

Scroll hacia arriba