Presidencia de la Nación

Convenio para la conservación del Área Marina Protegida Yaganes

Fue firmado por el CONICET y la Administración de Parques Nacionales para garantizar el desarrollo de la primera Campaña Oceanográfica en dicha área ubicada al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Participaron los Ministros Filmus y Cabandié.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participaron de la firma del convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Administración de Parques Nacionales (APN) –dependiente de la cartera de Ambiente- para llevar adelante en conjunto la primera Campaña Oceanográfica al Área Marina Protegida Yaganes (AMP Yaganes) en el Buque Oceanográfico ARA “Austral” perteneciente al Consejo y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y personal científico y técnico. La Iniciativa Pampa Azul participará de la campaña para fortalecer la investigación, la producción de conocimiento y la conservación de las áreas marinas protegidas.

“A partir del Derecho Ambiental en la Constitución Nacional hemos tenido un avance enorme en la legislación. Estamos por todo el trabajo que compartimos y llevamos adelante en conjunto. Hay mucho conocimiento científico para aportar hacia esta dirección” y destacó “la federalización, donde en el área metropolitana se concentra el 85% del financiamiento de la ciencia en la argentina” y recalcó “tener una mirada de preservación y el aporte de nuestros/as investigadores/as en este tema tan noble”, expresó el Ministro Filmus.

Durante la apertura Cabandié se refirió a los recursos del Fondo Verde para el Clima a los que Argentina accedió: “Este financiamiento lo conseguimos a partir de la ley de Bosques de 2009. Esa ley nos permitió bajar los niveles de deforestación para acceder al pago por resultados en la reducción de la deforestación y degradación, si bien todavía es insuficiente, nosotros logramos un financiamiento de 82 millones de dólares, y sin duda que eso tiene que redundar en continuar reduciendo los porcentajes de deforestación”.

También aseguró: “Sin la ciencia, sería imposible. En estos temas siempre nos enfrentamos con intereses productivos y entendemos que en este país, donde tenemos 5 de cada 10 niños por debajo de la línea de pobreza, nuestra responsabilidad como gobierno es que esa producción esté en el marco de lo sostenible”. “Entendemos que si hay un buen manejo, si está la ciencia, el Estado presente, se pueden desarrollar actividades de orden primario en el marco de la sostenibilidad”, finalizó el ministro de Ambiente.

Participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el director de APN, Federico Granato, entre otros/as.

La campaña contará con el personal científico y técnico conformado por 25 especialistas liderados principalmente por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y el equipamiento necesario para la investigación y gestión que tendrá una duración de 30 días. También participarán de la campaña el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el SHN; la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

Las actividades que se desarrollarán están asociadas a los objetivos del plan de trabajo entre los cuales se destacan el estudio del medio físico y del medio biótico, identificar la biodiversidad en la columna de agua, caracterizar las masas de agua en el AMP Yaganes que permitan definir los principales dominios eco-físicos, caracterizar los sedimentos marinos que componen el fondo oceánico en base al análisis granulométrico, entre otras actividades enfocadas el relevamiento de datos claves para la conservación del área protegida.

Sobre el Área Marina Protegida Yaganes
Yaganes es la tercera Área Marina Protegida (AMP) oceánica de Argentina creada bajo la Ley Nacional Nº 27.490. Se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y contigua al límite internacional con la República de Chile, en el área geográfica del Pasaje de Drake (Mar de Hoces), en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El área se destaca por integrar la conexión física y biológica entre los Océanos Pacífico y Atlántico, influida por la Corriente Circumpolar Antártica.

Se distingue por involucrar ambientes marinos del talud continental y cuencas oceánicas de grandes profundidades (más de 4.000 m), con presencia de cañones y montes submarinos y una alta diversidad biológica.

Entre los valores de conservación destacados, los corales de agua fría se agrupan en jardines de coral y funcionan como ingenieros de ecosistemas. Generan estructuras que aumentan la diversidad de las comunidades, con una gran variedad de fauna asociada: esponjas, anémonas, cefalópodos, equinodermos y peces.

En el AMP se ubican áreas de desove y cría de especies comerciales como las merluzas austral, de cola y negra.

El área es usada intensamente por aves marinas como el albatros cabeza gris, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino penacho amarillo; y por mamíferos marinos como el elefante marino del sur, el delfín cruzado, cachalotes, orcas y ballenas fin y sei, entre otras.

En cuanto a las categorías de manejo, sus fondos están protegidos como Reserva Nacional Marina Estricta. La columna de agua tiene asignada la categoría Reserva Nacional Marina en dos sectores y Parque Nacional Marino en un tercer sector.

Scroll hacia arriba