Presidencia de la Nación

Convenio para impulsar proyectos de industria 4.0 y de software entre la Agencia I+D+i y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

Participaron Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, y Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y los equipos técnicos de ambas instituciones.


Durante la firma del convenio realizada de forma virtual, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), afirmó: “Con este acuerdo iniciamos un nuevo camino que se caracteriza por tres elementos: en primer lugar, nos posibilita concretar una dimensión nueva de la federalización, concertada en ciencia y tecnología, desde nuevos puentes institucionales. En segundo lugar, nos permite sumar a nuestra capacidad de evaluación la mirada local y el conocimiento situado para ser más efectivos y tener un impacto mayor en cada acción que emprendamos. Por último, nos fortalece mutuamente a partir de la creación de un fondo de recursos compartidos, un paso novedoso que marca el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de nuevas innovaciones vinculadas al software y la industria 4.0”, y destacó: “De este modo, las agencias estarán también al servicio de la recuperación del país en la postpandemia”.

Por su parte, Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, destacó: “En esta nueva revolución tecnológica, los procesos productivos están mutando y los emprendimientos dinámicos e innovadores son claves. Esto sugiere un rol relevante para las políticas públicas que promuevan la innovación y faciliten la transformación tecnológica. Esto no sólo implica una economía más moderna, productiva e integrada al mundo, sino potencialmente más inclusiva. En este sentido tenemos mucho por hacer con la Agencia I+D+i”.

Para finalizar, Peirano subrayó el compromiso del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en favor de la federalización de la ciencia y la tecnología.

El convenio permitirá la puesta en marcha de un fondo de cofinanciamiento entre ambas agencias de 20 millones de pesos en una primera etapa. El plan contempla invertir un total de $40 millones para impulsar proyectos de la industria 4.0 y de software de pymes de la provincia de Córdoba.

Por parte de la Agencia I+D+i también fueron parte del encuentro Adrián Nirón, director Ejecutivo; Guillermo Giraudo, integrante del Directorio; Silvia Oliver, directora General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales; Cecilia Mendoza, asesora de la Unidad Presidencia; Alejandro Primbas, a cargo del FONTAR; Nicolás Morenfeld, director de Control de Gestión y Asuntos Legales. Por parte de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender estuvieron presentes Pablo Peralta, gerente de Programas de Innovación y Emprendimiento; Carina Valoni, gerente de Operaciones y Agustina Boldrini, responsable de Prensa y Comunicación.

Scroll hacia arriba