Convenio para implementar el PROEMPLEAR en empresas y cooperativas

Lo firmaron el ministro Tomada y el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, para la puesta en marcha del PROEMPLEAR en empresas y cooperativas asociadas a esta entidad. También se entregaron certificados a trabajadores que realizaron cursos de capacitación y a las empresas promovidas por el Credicoop en el marco del Crédito Fiscal.


“Ahora que está de moda en la oposición el anuncio de la derogación de leyes, quiero recordar que nosotros también derogamos tres leyes: la Ley Banelco, la de Obediencia Debida y la de Punto Final”, sostuvo Tomada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, firmaron un convenio para la puesta en marcha del PROEMPLEAR en empresas y cooperativas asociadas al Credicoop.

Se entregaron certificados a los trabajadores que realizaron cursos de capacitación y a las empresas promovidas por Credicoop en el marco de la Operatoria de Crédito Fiscal.

Durante el acto realizado en el Centro Cultural de la Cooperación, y del que participó el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, Tomada destacó que desde 2003 se han impulsado “más de 35 leyes a favor del trabajo y los trabajadores”, y afirmó que “ahora que está de moda en la oposición el anuncio de la derogación de leyes, quiero recordar que nosotros también derogamos tres leyes: la Ley Banelco, la de Obediencia Debida y la de Punto Final”.

Luego el Ministro agregó que “desde el Gobierno nacional hemos asumido un compromiso y una responsabilidad que tiene que ver con alcanzar mayores niveles de inclusión y desarrollo. “Cada certificado da testimonio de un esfuerzo y es un paso más hacia la inclusión; implica reafirmar compromisos”, concluyó Tomada.

Heller indicó que “una demostración de buena utilización de los recursos públicos es la capacitación de los trabajadores del ámbito cooperativo”. Luego destacó que “en los últimos años se han sancionado una cantidad de leyes de derechos y de inclusión”.

Barroetaveña sostuvo que “en el ámbito que tiene que ver con las cooperativas es donde hemos buscado que las políticas de empleo puedan estar presentes para fortalecerlas”.

“El Estado incentiva al sector privado a tomar decisiones que sirvan para generar más empleo”, subrayó el secretario. El PROEMPLEAR potencia un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral. A través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), se contribuirá al sostenimiento y promoción del empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores en crisis y fomentando el empleo registrado.

Mediante un conjunto de políticas articuladas a partir del PROGRESAR se generarán oportunidades de inclusión social y laboral, partiendo de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación a través de los Servicios de Promoción del Empleo, como el Programa de Inserción Laboral y las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas. La articulación de estas herramientas con el PROGRESAR permitirá facilitar la inserción laboral en empleos decentes e incrementar la empleabilidad joven a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

Estuvieron presentes autoridades de las cooperativas de trabajo Tecnograf Ltda.; El Zócalo Ltda.; Puporé Ltda.; Trabajadores de Dulce Carola Ltda.; Indiel Ltda.; Los Chanchitos Ltda.; y Soleada Ltda.