Convenio para formación en derechos humanos a docentes de universidades de todo el país

La Secretaría de Derechos Humanos suscribió junto al Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias un acuerdo para llevar adelante un programa de capacitación destinado a docentes de instituciones universitarias públicas.


La firma del acuerdo se realizó este mediodía en el marco de la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), que se desarrolló de manera virtual en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La reunión fue presidida por la titular del CIN, Delfina Veiravé, y contó con la participación del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, y la directora de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría, Gabriela Alegre.

En ese marco, se llevó a cabo la firma del convenio para la implementación de la formación en y para los derechos humanos a docentes de universidades públicas del país. Asimismo, se presentó el Programa de formación que se ejecutará de forma gratuita durante 2021 y que prevé impactar en más de 5.000 docentes. También se anunció que durante este año se realizará la capacitación de tutores y tutoras en educación virtual en derechos humanos.

“Para nosotros y nosotras poder firmar este convenio es una necesidad después de cuatro años de retroceso en las políticas de derechos humanos”, señaló Pietragalla. “Es fundamental para la permanencia de estas políticas poder nutrirnos del rol que cumplen las universidades en todo el país”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, manifestó: “Celebro este acuerdo que es la consecuencia de años de trabajo y que nos va a enriquecer a todos”. En este sentido, reflexionó sobre los desafíos que implica la firma del convenio para la universidad pública: “Si logramos que todos las y los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes asuman la defensa irrestricta de los derechos humanos, de la lucha contra la violencia institucional, Argentina no tengo dudas de que va a ser mejor”.

“Con esta iniciativa, estamos poniendo en acto los objetivos que esta Red de Derechos Humanos, incorporada al Consejo Interuniversitario en el 2018, se ha propuesto. Objetivos que tienen que ver con fortalecer todas las acciones y programas que permitan desarrollar una política educativa en materia de derechos humanos y garantizar la transversalidad de la temática en nuestras carreras”, destacó por su parte la presidenta del CIN.

El encuentro marca el inicio de una etapa de colaboración con las 50 universidades públicas de Argentina que conforman la RIDDHH, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la consolidación y ampliación de la formación de derechos humanos en el ámbito universitario.